Vistas de página en total

martes, 22 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. EL CAMBIO CLIMÁTICO HA EXISTIDO SIEMPRE


Gato tomando el sol en el otoño
*
CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático es una constante en la historia de la humanidad. Siempre lo ha habido y siempre lo habrá, hasta que la tierra desaparezca. Ahora bien, nadie sabe, ni ningún científico puede demostrar claramente, taxativamente, en que medida el hombre (su actividad industrial) contribuye a acelerar o a decelerar el clima. Nadie puede dar un porcentaje ni aproximado de lo que se señala. Por el contrario la NASA, según recientes publicaciones, señala que estamos en parámetros “normales” en función de la evolución del clima, a lo largo de la historia. Por esta razón, los EEUU no firman ningún acuerdo internacional sobre el cambio climático ( y si firman no actúan en consecuencia).
Pero, por el contrario, hay una corriente feroz y populista, que ha tomado el tema del cambio climático como una doctrina ideológica fanática. Cualquiera puede ver en pleno del invierno, en una terraza del bar, consumir energía fósil en un calentador y quejarse amargamente del cambio climático.
Pero, hace 100 (cien) años nadie tomaba el sol en la terraza del bar cubierto de plásticos y quemando butano o con un radiador eléctrico sobre la cabeza… Entonces, en la España rural, que comprendía la mayoría de la población, el sol en invierno, se utilizaba para otras cosas.
Bueno pues, parte de nuestros pueblos, está orientado al mediodía para recoger mejor el calor del sol. Las casas trataban de estar orientadas, es decir, mirando a oriente. Todas o casi todas las casas tenían SOLANAR. El solanar servía para aprovechar el sol y secar el panizo, las nueces, las judías secas y otros productos agrícolas.
Pero hay más tópicos. Se señala que cada vez hay, en España, menos árboles y eso es radicalmente falso. Que el cambio climático traerá desastres sin cuento. Los desastres naturales nadie los puede predecir. Pero, a lo largo de la historia, los cambios como el que ahora se avecina, han traído una mayor producción agrícola, ahí están, por ejemplo, las lonjas renacentistas de la provincia de Teruel.
Hemos pasado del aforismo en el que “todos los males provenían del capitalismo” a la “formula” actual y populista: “el cambio climático es la fuente de todos los males”.
Hay, por ejemplo, en Sagunto, urbanizaciones que están a una cota inferior al nivel del mar, porque está construida sobre lagunas costeras. Según este principio “ pseudoclimatológico” que tan apabullantemente se enarbola, ya deberían estar inundadas. Y, nada de nada.
Cambio climático ha habido siempre pero, ahora, los científicos serios (no populistas) afirman que está más relacionado con el funcionamiento del sol (manchas solares) que con la actividad humana.
Así que, si usted ha leído hasta aquí, quede tranquilo. Descanse sin sobresaltos. No se agobie. El cambio climático no le amargará la vida, todo lo contrario. Tenemos ya, veranos más largos e inviernos más suaves a la par que mayor producción agroalimentaria y, el gato, lo sabe.
***

**
*