Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2019

Octubre2019/Miscelánea. SAMHAIM, TODOS LOS SANTOS Y NOCHE DE ÁNIMAS

SAMHAIN
(31 de octubre)
De la noche del 31 de octubre al día 1 de noviembre celebraban los celtas la fiesta más importante del año. El final de la recogida de las cosechas, la caída de las hojas de los árboles, la prolongación de las noches... todo ello unido al sentimiento del fin de una etapa ( y comienzo de otra) hizo nacer el sentido transcendental de la muerte. Colocaban calabazas encendidas para guiar a los espíritus / almas a las tumbas en que yacían sus cuerpos terrenales.
*
TODOS LOS SANTOS
(1 de noviembre)
Si Samhain se celebraba al menos desde el año 3.000 antes de cristo, ya muy tardíamente, a mediados del siglo IX, la Iglesia establece esta festividad que poco a poco va anulando la pagana.
Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.
*
DÍA DE DIFUNTOS O NOCHE DE ÁNIMAS
(2 de noviembre)
Es una fiesta que está ligada o es prolongación de la de Todos los Santos. Tiene como objeto rendir culto a los muertos.La celebración de esta fiesta dedicada a los difuntos, persigue, en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio)
*
EN TERUEL
*
CINE (día 29 en el Museo) 
CONFERENCIA (día 30 Ayuntamiento)
***
**
*