Estado de la vía a la entrada del túnel número 9 en la Estación de Encinacorba
******
EL TREN DE TERUEL DE 1901 A 2019
1902 (27 de julio).- Primer viaje del denominado «tren botijo» de la
línea de Aragón desde Calatayud, que es aclamado en todas estaciones, siendo
recibido en la de Teruel por el gobernador y el presidente de la Diputación, y
terminando el trayecto en Valencia. (Tomado de Efemérides turolenses)
El domingo (día 6) se reanuda el tráfico del
tren entre Zaragoza y Sagunto. Ciento dieciocho años después (118) tenemos novedades
que pueden asombrar a las personas ajenas a la realidad que vive Teruel. En
aquella época, a la línea férrea, se le llamó EL CENTRAL DE ARAGÓN y unía Calatayud con Sagunto.
En la actualidad la línea ha cerrado en el tramo comprendido entre Caminreal y
Calatayud. Para el año 1933 se inauguró el ramal conocido como del Caminreal que
unía Caminreal con Zaragoza y evitaba el rodeo por Calatayud.
Pero, además de tener la línea férrea
mutilada, permanece el mismo trazado con que se construyó en su origen. De esta
manera la velocidades son limitadas y aún mejorando las vías no se pueden
acortar los tiempos (entre Sagunto y Zaragoza, dicen que solamente se ganan 15
minutos).
La segunda fase va a ser la
electrificación de la línea entre Sagunto y Zaragoza. Otra actuación polémica
porque nos condena a un trazado impropio del siglo XX y menos del XXI. Juegan
por medio, intereses personales y políticos (Lambán mediante). El futuro de la
vía férrea se ve condenado, pues, a la pura subsistencia o a un futuro cierre si
la actividad industrial decae y hay, gran preocupación en el sector
automovilístico.
No saldrán el domingo, los turolenses,
a darle la bienvenida al tren como en 1902. No saldrán porque están hartos de
que les tomen el pelo, les mientan y traten de engañarles con soflamas y
pasquines.
A ver pues, si para las próximas
elecciones, el pueblo de Teruel acierta y vota, consecuentemente, con arreglo a sus
necesidades actuales y su previsión de futuro.
***
**
*