LA CERÁMICA DENTRO DEL ARTE CONCEPTUAL
Si eres de Teruel, cómo no te va
a gustar la cerámica. Desde muy temprano me enamoraron esos objetos de barro
cocido y a menudo iba al Alto Chacón a coger trozos sueltos que había
desperdigados por la superficie del poblado. Cuando no tenía dinero, me iba a
la escombrera de Górriz y Punter a recoger platos desechados por tener algún
defecto. Pronto, me compré el libro de María Isabel Álvaro Zamora y viaje a los
lugares donde se hacía alfarería de agua y decorada: Teruel, Huesa del Común,
Calanda, Villafeliche (z). Recogí cerámica antigua y, luego, me agradaron los
nuevos alfares de cerámica decorativa de Fuentes Calientes, Villarroya y
Cedrillas. Por eso cuando entré a la exposición de proyectos “CERCO 2013” el guía
del Mvseo me puso en alerta: “no te asustes”. Efectivamente, la incorporación
de la cerámica como técnica artesanal al mundo del arte contemporáneo ha sido rápida
y sorprendente. Miguel Ángel Gil nos
presenta su proyecto dentro del arte “conceptual” donde lo que más valor tiene
es la idea. Se trata de la “bioluminiscencia” o posibilidad que tienen las
coles de mutar por efecto de los transgénicos. La idea es original y el
resultado final lo veremos cuando se presenten las obras definitivamente. Pero
la obra… quizás no tenga ya ningún interés, pues se premia la idea en origen,
antes de ser ejecutada.
*
Coles bioluminiscentes.
*
Hoja de presentación de la muestra de proyectos.
MVSEO PROVINCIAL DE TERUEL
*