Vistas de página en total

domingo, 15 de septiembre de 2013

Septiembre2013/Miscelánea. LA SALA CAPITULAR DEL MONASTERIO DE SIJENA EN EL MNAC (PRIMERA PARTE)


PATRIMONIO ARAGONÉS EN EL MNAC
*
El MNAC es un enorme y suntuoso edificio de estilo clasicista construido a 173 metros de altitud sobre el nivel del mar en la montaña de Montjuic. La obra se realizó entre los años 1926 y 1929 para dar cobijo a la Exposición Internacional de 1929. El edificio de claro corte renacentista se desliza montaña abajo por una escalera que bordean una monumental fuente  y cuatro enormes columnas. Estamos pues, en el epicentro del nacionalismo catalán. El edificio es conocido como el Palacio Nacional de Cataluña, el contenido que alberga se le llama Museo Nacional de Arte de Cataluña y en la escalinata se han colocado cuatro enormes columnas que representan las barras de Aragón. Dicen que cada columna ha costado un millón de euros...
El interior del Museo se divide en cuatro salas, de ellas, la más nutrida es la del gótico. Este estilo nace en el siglo XIII y se agota en el XVI y coincide con el periodo de mayor esplendor de la Corona de Argón. Allí se encontrarán numerosas piezas que no son “nacionales de Cataluña”, como debería corresponder a un museo “nacional” propio de este territorio, sino nacionales de España, o sea, del Estado español. En lo siguientes capítulos vamos a exponer algunas de las piezas que aquí se encuentran y cuya ubicación en este entorno tienen dudosa justificación.
Podemos comenzar por las salas del arte románico y, al final de ellas, encontraremos la Sala Capitular del Monasterio de Sijena en Huesca. Estas pinturas murales, restos de un desastre increíble perpetrado por las tropas procedentes de Cataluña en 1936, van a ser reclamadas por el Gobierno de Aragón a la Generalitat y denunciadas ante la UNESCO. Saliendo de la sala del románico y al comenzar la sala del gótico continúan las pinturas murales de Sijena en lo alto de la entrada. Más adelante mostraremos otras obras aquí albergadas.
*
Nunca existió la "corte catalanoaragonesa"
*
La techumbre mudéjar se quemó por completo.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*