Vistas de página en total

martes, 17 de septiembre de 2013

Septiembre 2013/Miscelánea. PIEZA DE ALABASTRO PROCEDENTE DEL RETABLO DE LA SEO DE ZARAGOZA (PERE JOHAN) AHORA EN EL MNAC DE BARCELONA.

  Según se señala en la tarjeta que acompaña a la pieza suelta, ésta procede del cuerpo principal del retablo de la catedral de Zaragoza.
*
"El arzobispo confió el encargo al gran escultor barcelonés Pere Johan que vino de Tarragona, sede anterior de don Dalmau, en donde estaba dirigiendo la obra del retablo mayor de su catedral, para iniciar con su equipo de colaboradores la obra del retablo mayor de la Seo en la primavera de 1434. El sotabanco y el banco en alabastro traído de Gelsa (Zaragoza) estaban terminados en 1440, iniciándose seguidamente el cuerpo del retablo en madera y alabastro que, con algunas interrupciones, se concluía en lo principal en diciembre de 1445." ( Texto tomado de la página Web de la Seo de Zaragoza)
*
*
En las capitulaciones firmadas por don Dahnau y el Cabildo con Pere Johan, en octubre de 1441, para la continuidad de la obra del retablo, se dice lo que sigue:
"Primerament que el dito Pere Johan continue las obra del dito retaulo, el qual ya yes comeneado, e obre aquel con las istorias et en la forma por los ditos senyor e capitol con el concordadas, ejure no partir de la ciudat de Caragoqa durant la obra del dito retaulo daquia que sia acabado de piedra e de fusta, e posado con toda su perfeccion fins pintar, segun yes concordado, sínlicencia demandada e obtenida del dito senyor, e sí sera absent, de su vicario general.
Item, el dito senyor arcebispe e su capitol prometen dar al dito Pere Johan por sus trebaslos, todos los días que obrara en cascun día seys sueldos jaqueses...
Item, el díto senyor e capítol prometen que toda hora que el díto retaulo sera acabado de piedra e defusta con sus ístorias, segun yes, fins sera posado con toda su perfeccin, del pintar de colores e de oro, le daran ultra sus jornales e precios e salaríos de aquellos, mil florines doro pagaderos segunt se sigue: que cada e quando el dito en Pere Johan havra feyta una istoria, reciba CL. florines; feyta la otra, otros CL. e feyta la tercera, otros CL. florines, e que los restantes cientos cincuenta ha quando todo el retaulo sera acabado de obrar esposar, segunt de suso sefaze mencion".
*