*
Llaman "El Maestro de Sijena" a este artista del Renacimiento que trabajó a las órdenes de la priora del Monasterio de Sijena. Del retablo mayor hemos fotografiado esta tabla que se encuentra en el MNAC y que procede en última instancia de la colección Muntadas. Dice la GEA:
“El mencionado retablo mayor del
monasterio de Sijena —terminado en 1519— debió de ser obra de considerables
proporciones por el número de tablas que lo formaban y sus regulares
dimensiones. Fue desmantelado a principios del siglo XVIII y parte de los paneles
que lo integraban (se han podido identificar quince) se hallan dispersos por
diferentes colecciones públicas y privadas de España y del extranjero. Así, en
el Museo de Bellas Artes de Huesca (Abrazo ante la Puerta Dorada, Nacimiento de
la Virgen, Anunciación y Visitación), en colección particular de Barcelona
(Purificación de María), en el Museo de
Arte de Cataluña en la Ciudad Condal (Cristo entre los doctores), en el
museo de Santa Cruz de Toledo (Presentación de la Virgen en el Templo y
Ascensión), en el museo de Bellas Artes de Zaragoza (Cristo ante Herodes y Vía
dolorosa), en el Museo Diocesano de Lérida (los santos Pedro, Pablo, Ambrosio y
Agustín) y en colección particular de Londres (Nacimiento de Jesús; la pieza
fue subastada en 1978). Se desconoce el paradero de la Epifanía, vendida a
principios de este siglo según refiere E. Bertaux.”
*
*