Vistas de página en total

viernes, 27 de septiembre de 2013

Septeimbre2013/Miscelánea. LA LAGUNA DE TORTAJADA

 
LA LAGUNA DE TORTAJADA
*
Conozco esta laguna desde niño, pues viví la infancia en Tortajada. El primer “mar” para los niños era, entonces, la laguna y por ello le guardo un especial cariño. En aquellos tiempos nos parecía una masa impresionante de agua y la primera visita que hicimos con la escuela, dejó honda huella en mi memoria. Luego la he visitado muy a menudo y he visto como iba disminuyendo su volumen de agua, como se introdujeron esos voraces peces que destruyeron todo su equilibrio ecológico, etc., etc. También me interesé por ese proyecto gestado en la Edad Media y tendente a su desecación mediante un canal que quedó inconcluso y aún puede verse nítidamente. De lo que fue dicha obra, hay un artículo publicado en la revista TERUEL del IET. Así llegamos a la actualidad y a comprender que, si la laguna no se protege, quedará desecada en poco tiempo. Es una laguna endorreica (¿?) y por ello debemos vigilar que el agua que entra con las escasas lluvias sea mayor que el que sufre por la evaporación. Si la laguna se deseca dejará un suelo mineralizado y ecológicamente muerto. Por ello hemos señalado en la foto dos puntos. El punto A es el cono por donde entra la mayor abundancia de agua tras las lluvias. En la boca del cono se está cultivando una finca de cereal. Las labores que realzan los actuales tractores son muy superiores a las de las caballerías de mis tiempos jóvenes. Por ello, este cultivo funciona como una esponja que absorbe el agua y no la deja fluir a la laguna y por otra parte facilita la torrencialidad de las aguas y el deslizamiento de materiales hacia el fondo de la laguna colmatándola. El punto B es el lugar por el que se pensaba desecar la laguna y por donde drenaría en caso de un extraordinario régimen de lluvias, cosa que no ha sucedido nunca, al menos nosotros no tenemos noticia alguna de ello. No es mucho dinero el necesario para proteger este humedal, por ello, la compra del terreno del cono de deyección sería, de entrada, dar un buen paso en defensa de la laguna. Eliminar la fauna que no es autóctona otro paso deseable y lograr que volvieran las aves migratorias un éxito rotundo.
Endorreísmo.
 (De endo-, -rrea e -ismo).
 1. m. Geol. Afluencia de las aguas de un territorio hacia el interior de este, sin desagüe al mar. (RAE)
Endorreica.
En geografía, una cuenca endorreica es un área en la que el agua no tiene salida fluvial hacia el océano. El término tiene raíces griegas, endo, "interior" y rhein, "fluir". Cualquier lluvia o precipitación que caiga en una cuenca endorreica permanece allí, abandonando el sistema únicamente por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales. (WIKIPEDIA)
*
CARACTERÍSTICAS DE LA LAGUNA DE TORTAJADA
Según M. Alonso & M. Comelles
Revista TERUEL, Nº 73. pp. 112 Y 113
*
“Laguna de origen dudoso, esteparia, salina y temporal según DANTIN (1942b), recogido por PARDO (1948). Probablemente con una surgencia inferior y un desagüe exterior más o menos funcionales según el régimen de lluvias. De aguas limpias y azules, con mineralización predominantemente debida a sulfatos, en una proporción sulfatos cloruros de 40:1, y una elevada concentración de magnesio, doble de la de calcio; nitratos abundantes.
Actualmente se encuentra muy baja de nivel a juzgar por el antiguo cinturón de helófitos (Typha Phragmites). Probablemente en periodos lluviosos la elevación total del nivel de agua de la laguna puede explicar la profundidad de 12 metros que se le atribuye como máxima, aunque ésta también puede corresponder a los supuestos “ojos” que la alimentan inferiormente. La vegetación sumergida cubre la totalidad de su fondo; está formada principalmente por Carófitos (Charahispida en el fondo, C. globulares en el litoral) y la fanerógama Potamogeton pectinatus que se reparte por casi toda la cubeta; en el litoral son muy abundantes las masas de algas filamentosas Cladophora sp.). Su inundación permanente ha permitido la presencia de peces, como tencas y percas (y hasta lucios, vox populi dixit), y en ella fueron en otros tiempos muy abundantes las ranas.
***
**
*