Vistas de página en total

sábado, 2 de marzo de 2013

Marzo2013/Miscelánea. LA IMAGEN RELICARIO DE SANTA EMERENCIANA.

Busto relicario en plata, siglo XVII, de Santa Emerenciana obra de Claudio. La reliquia se "perdió" en la pasada Guerra Civil (36-39). La santa lleva palma, libro y piedras.
*
LA RELIQUIA DE LA CABEZA DE SANTA EMERENCIA FUE UNA DONACIÓN A LA CIUDAD DE FRAY JUAN FERNÁNDEZ  DE HEREDIA*** GRAN MAESTRE DE LA ORDEN DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE JERUSALÉN CON SEDE EN RODAS.
*
"Entre las múltiples y valiosas joyas que enriquecen la Iglesia turolense, ocupa uno de los lugares más preferentes el busto de plata que representa a la gloriosa virgen y mártir Santa Emerenciana, Patrona de la ciudad y diócesis.
Antiquísima es la devoción del pueblo turolense a su egregia Patrona Santa Emerenciana, pues en memorias fidedignas consta: que en el año 1461 la ciudad de Teruel, con el clero de la misma, deliberaron y resolvieron celebrar como festivo el día de esta gloriosa virgen y mártir, de la cual poseían ya su sagrada cabeza, venerando con fervoroso culto reliquia tan insigne, debida a la munificencia del Gran Maestre de Rodas, D. Frey Juan Fernández de Heredia, que habiendo prestado servicios eminentes a la Silla Apostólica, recibió en recompensa notables reliquias, con las cuales enriqueció a varios pueblos de su orden; pues así como Teruel le es deudor de la cabeza de Santa Emerenciana, Alfambra le debe la de Santa Beatriz, Villel la de Santa Otilia y Cella la de Santa Rosina. Los restos mortales del piadoso Sr. Fernández de Heredia descansan en una capilla del Colegio de la orden de San Juan de Jerusalén, que él mismo fundó y dotó con grandes rentas, en la villa de Caspe.
La cabeza de la imagen de plata está dispuesta de tal manera que dentro de ella se coloca la verdadera de la Santa, y así se sacan en procesión, tanto en su día como en el de la octava. La imagen se coloca en el altar mayor sobre gradas de plata en los días de primera clase. (Tomado de la MISCELÁNEA TUROLENSE de Domingo Gascón, página 478)
*
***Juan Fernández de Heredia mandó construir el castillo de Mora de Rubielos y creó un señorío en este territorio al que incorporó Alcalá de la Selva. En Teruel reforzó las murallas, fortificó la ciudad con los aljibes de la plaza del Torico y a su pariente, García Fernández de Heredia, se debe la construcción de la iglesia de San Francisco (donde tienen capilla los Marcilla). Creador e inspirador de la Gran Escuela Humanista que lleva su nombre, por primera vez se traducen los clásicos griegos y latinos al romance aragonés, antes que a ninguna otra lengua peninsular. Se entiende que, en el seno de esta "Escuela", nace o se adapta la leyenda de Los Amantes de Teruel y de la Enterrada Viva de Alfambra. Se dice que en Teruel tenía tres casas y en Alfambra le acaban de hacer un monumento.
*
Nació en Munébrega (¿ ?) y Murió en 1396. Fue enterrado en Caspe.
*
Benedicto XIII, Juan y García Fernández de Heredia, San Vicente Ferrer... eran partidarios de la vuelta a la unidad de la Monarquía Hispánica y de la unión con Castilla. En Teruel, ciudad fronteriza, los Marcillas "trabajaron" siempre en esa misma dirección y no es de extrañar que le concedan a tan buen aliado, capilla en la iglesia de los Franciscanos que acaba de construir García.
*
Libro de Damián Iguacen Borau sobre santa Emerenciana publicado en 1977. El primer domingo de julio, dentro de las "Fiestas del Ángel" de Teruel se celebra la fiesta de SANTA EMERENCIANA con un MISA y la procesión con la Santa y el Seisado, desde la Santa Iglesia Catedral... 
*
SANTA EMERENCIANA EN TERUEL
Del libro de Damián Iguacen Borau
*
“El culto y veneración que la Iglesia tributa a Santa Emerenciana se hizo en Teruel solemne y popular a partir de la llegada de sus reliquias.
Según atestiguan numerosos documentos, la Iglesia de Teruel guardó la testa o cabeza de la Santa, hasta enero de 1938; en esta fecha, con motivo del asedio y saqueo de la Ciudad, desapareció, sin que se pueda saber su paradero.
No es fácil averiguar desde cuándo y por qué estaba en Teruel esta insigne reliquia. Dícese que “esta testa y reliquia envió el Maestre de Rodas D. Fr. Juan Fernández de Heredia”, por el año 1361. Pero no hay documento en nuestros archivos que lo acredite.
La noticia más antigua que hemos podido adquirir sobre el culto a la reliquia, afirma Cesar Tomás, se halla en el libro de Cuentas de esta Iglesia, de 1454, en que hay una partida que dice: “Ítem a II de septiembre de una clau para la caxa que está la cabeza de sancta Emerenciana, 1 sueldo X”
Que Teruel estaba en posesión de la cabeza de Santa Emerenciana lo afirma también el Manual de la catedral del año 1458: “Los honorables Juez, Alcaldes, regidores, Prior e Oficiales de Teruel, considerantes que en el año próximo passado con los honorables Prior del Capitol, Deán, Canonges y Clero de la Ciudad huvimos ordenado la festividad de la virgen y mártir Santa Emerenciana, la testa e reliquia de la qual es recondita en la Iglesia Colegiada de Santa María de dicha Ciudad, fuese celebrada e tenida si et según el día principal de Domingo, atentos a los milagros.”
(…)
*
Emerenciana virgen,
Gloria del cielo,
Patrona, honor y gloria
De nuestro suelo.
 *
Todos los ciudadanos
Cantan alegres
A ti, honor de vírgenes
Gloria de mártires.
 *
Tu cabeza sagrada
Guarda piadosa;
A refugiarse en ella
Corre dichosa
Fluyen como de fuente
Que siempre mana,
Medicina del cuerpo,
Salud del alma.
Caes, virgen, muerta
Bajo las piedras,
Y estas son en tus sienes
Preciosas gemas.
(P. Simón Plaza)
*
En el año 1948 el obispo de Teruel, Fray León Villuendas Polo, trajo de Roma una nueva reliquia de Santa Emerenciana. En el año 1976 se creó en la ciudad de Teruel una nueva parroquia bajo su advocación. Fue su primer párroco D. Moisés Martínez y el actual es Emilio Delgado Samper.
*
Celebración en su parroquia de Teruel (Ensanche)
*
Santa Emerenciana en la Catedral de Teruel. José Corbinos, siglo XVIII.
*
"El remate (del retablo) desapareció con los trastornos de la  última guerra civil" (SS)
*