Vistas de página en total

sábado, 9 de marzo de 2013

Marzo2013/Miscelánea. LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE LOS REYES EN TERUEL

"La antigua fábrica de la iglesia se hundió el 26 de mayo de 1677. La reedificación parece ser que la dirigió el rector José Torán y hacia 1682 debía de estar acabada". 
*
El retablo del altar mayor es obra del siglo XVIII. Sobre el Cristo tiene un lienzo con el tema de "La Adoración de los Reyes Magos" y rematándolo todo en un óvalo a Cristo resucitado.
*
La iglesia tiene coro bajo a los pies y órgano barroco.
*
La actual fábrica dela iglesia es de mampostería con una nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos.
*
El retablo es de 1730 y la imagen del Cristo de las tres manos se le sitúa en el siglo XIII.
*
Capillas laterales. Cubre la totalidad del interior del templo la decoración en esgrafiado.
*
SAN MANSUETO DE URUCI
Mansueto, obispo de Uruci, que en la persecución de los vándalos, reinando el arriano Genserico, por defender la fe católica fue quemado en todo su cuerpo con planchas de hierro incandescentes, y así consumo su gloriosa agonía.
*
SAN MANSUETO DE TOUL
En Toul, en la Galia Bélgica (hoy Francia), san Mansueto, primer obispo de esta ciudad (s. IV).
*
SAN MANSUETO DE MILÁN
En Milán, de Lombardía, san Mansueto, obispo, que luchó firmemente contra la herejía de los monoteletas (c. 680).
*
La calle del Salvador se llamó históricamente de la Albardería y de la puerta de Guadalaviar. Entre esta calle y la calle del Postigo, del portal de Capuchinos, de la Pesca Salada, de la Democracia, del Mercado, de José Antonio Primo de Rivera y finalmente, calle Nueva se encuentra la iglesia de San Salvador de los Reyes. Una calle ( la Nueva)  siempre en muy malas condiciones pues se utilizaba para evacuar las aguas de la ciudad desde el Tozal, el Albortón y las carnicerías bajas.
*
"La imagen más interesante por su valor histórico y extraña iconografía es la del Cristo; no se olvide que su valor artístico es casi nulo. En el siglo XVI estuvo en una capilla junto a la del bautismo, y en 1638 se le hizo un acapilla nueva. La explicación de la mano que lleva adosada en un costado ha sido facilitada por Alberto López Polo: en 1598 al hacer la visita el obispo don Martín Terrer mandó [quitar dos imágenes de bulto del Cristo y enterrarlas]".
*