Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2013

Marzo2013/Miscelánea. CARTAS AL DIARIO DE TERUEL COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS ECONÓMICA


LA CRISIS Y EL SISTEMA SOCIALDEMÓCRATA
*
Una sociedad moderna, justa y participativa, a imitación del modelo sueco, ofrece, además de un sistema de convivencia democrático, el llamado “Estado de Bienestar” en el que el ciudadano tiene cubiertas las necesidades básicas: educación, sanidad y pensiones. El sistema socialdemócrata funciona como redistribuidor de la renta. El Estado, con este modelo de economía social, primero recauda dinero y después lo redistribuye en servicios. El sistema ha funcionado medianamente bien cuando el flujo de dinero ha llegado con puntualidad a las arcas de la Hacienda Pública. Pero, cuando la economía del Estado entra en crisis la socialdemocracia deja de funcionar correctamente y los servicios públicos dejan de ser eficientes. El paro no es una consecuencia, sino la causa del colapso del sistema. No todos los países socialdemócratas del mundo obtienen los recursos de la misma manera. Los hay como Suecia, Noruega… cuyas arcas públicas se nutren básicamente de la exportación de recursos naturales (petróleo, carbón, madera, minerales, pesca, carne, etc.). Los hay de pobres recursos naturales (España) que tiene que obtener su financiación de los impuestos sobre el trabajo, el consumo y las rentas del capital. Y están, en tercer lugar, países pequeños que funcionan como paraísos fiscales. Cuando la economía se hace global y  la industria se descoloca, los problemas se amontonan. Si el país no ha invertido lo suficiente en investigación los problemas son aún mayores. Es el caso de España. Nuestras arcas públicas se nutren del IRPF y del consumo pero, como eso no es suficiente y no lo es desde que salimos de la autarquía (1951), necesitamos recurrir al préstamo. Estamos cansados de oír en la prensa, cada día, hablar de las subastas del “Tesoro” y de la “Prima de Riesgo” como si eso fuera algo que no va con nosotros. España, para mantener su Estado de Bienestar (sistema socialdemócrata a toda máquina), necesita del orden de los cien mil millones de euros anuales (más o menos). Pero el dinero que se pide prestado hay que devolverlo y si se ha pedido mucho habrá que devolver mucho y muchos intereses. Compramos además piso, coche, apartamento… viajamos, compramos regalos y acudimos a fiestas y a eso le llamamos “nivel de vida”.
Una vez consumado el desastre toca tomar medidas pues nuestra economía y nuestro futuro está en serio trace de colapso. Europa no nos ayudará si nosotros no modificamos nuestra conducta. Se nos pide para empezar tres cosas: pinchar la burbuja inmobiliaria, pinchar la burbuja financiera y pinchar la burbuja de las Administraciones Públicas. Pero esto, por si mismo no es suficiente para salir de la crisis, es necesario poner de nuevo la economía a funcionar, evitar la deslocalización de empresas y crear nuevos yacimientos de empleo en base a la investigación. Cuando al final vuelvan a fluir rentas al Estado volverá a funcional la socialdemocracia y el Gobierno a contratar trabajadores. Por todo esto es por lo que el Estado se está desprendiendo de trabajadores, aunque sean muy buenos. Se trata de un reajuste que puede durar mucho tiempo aunque los síntomas de recuperación sean, aparentemente, buenos. La Hacienda Pública puede llegar a un equilibrio entre ingresos y gastos y presentar unas cuentas medianamente decentes, sin embargo, la producción real de bienes de consumo seguir estancada. La situación de España sería todavía mucho peor si se hubiera deslocalizado la industria automovilística.
Vemos en el Diario de Teruel el caso de una persona trabajadora y bien preparada para desempeñar su puesto en la administración educativa. Para él es un drama esta situación y estamos seguros que no tuvo ninguna culpa en que el sistema entrara en crisis, todo lo contrario, cumplió con creces. Pero el cuerpo social no es un mecanismo: ni responsable, ni perfecto. La cantidad de agravios comparativos que puede encontrar David, es infinito, sin embargo, así es nuestro sistema y él sabrá superar las dificultades con facilidad. Desde aquí le mandamos ánimos con la seguridad de que una persona, como es él, bien preparada, tendrá serenidad de ánimo y un futuro prometedor. 
*