Vistas de página en total

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Septiembre2015/Miscelánea. LA RUTA DE LA LANA EN VILLLARROYA DE LOS PINARES Y EL NUEVO DIRECTOR GENRAL DE PATRIMONIO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Ignacio Escuín Borao
Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.
*
“Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora
campos de soledad, mustio collado.”
Rodrigo Caro
*
El cargo de Director General de Cultura y Patrimonio en Aragón es de una importancia y trascendencia, poco equiparable con las demás direcciones generales de este Gobierno aragonés. Llevarla adelante con éxito supone una profunda formación en las diversas disciplinas que abarca: paleontología, arqueología, patrimonio religioso, patrimonio exiliado, patrimonio expoliado, emigrado y, también, en todas las ramas del arte: pintura, arquitectura, música…lenguas propias de Aragón etc., etc. Al final de este spot hemos colocado un resumen de sus competencias, tomado de la página electrónica de la DGA.
Lo primero que nos sorprende del nuevo “inquilino” es su escueto currículo y el hecho de haber sido “pescado” en la Universidad privada de San Jorge, precisamente, en esa Universidad que dicen querer “cepillarse” sus conmilitones por su manifiesta incompetencia (recordar la manifestación por la carrera de Magisterio en Teruel).
Como el tiempo aclara las cosas más que cualquier discurso, nosotros, desde Miscelánea Turolense, le damos un voto de confianza. También le pedimos encarecidamente que arregle nuestro patrimonio cultural e histórico. Por ejemplo, esta Ruta de la Lana declarada por su departamento BIC (Bien de Interés Cultural). Nosotros que llevamos publicando y visitando nuestro patrimonio cultural durante mucho tiempo, sabemos, de la inmensa tarea que hay por delante.
Por otra parte, estaremos vigilantes de todo cuanto se relacione con la materia de su competencia y no ha de faltarle, la crítica o  el aplauso, en cada ocasión en la que, a nuestro juicio y a nuestro mejor saber y entender, lo merezca.
Su éxito será el de todos nosotros, porque Aragón ganará con ello. Su fracaso será, solamente suyo.
*
*
*
*
*
*
COMPETENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS
Dirección General de Patrimonio Cultural
Calle Pablo Ruiz Picasso, 65D. 50018 Zaragoza. 976714000
Conforme a la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés y a la legislación sectorial de Archivos, Museos y Parques Culturales de Aragón corresponden a la Dirección General de Patrimonio Cultural las siguientes acciones:
-Preparación, encargo y supervisión de planes territoriales, planes directores, anteproyectos y proyectos de restauración de Bienes y Conjuntos de Interés Cultural.
-Gestión, supervisión y control de las intervenciones en dichos bienes, apoyando y asesorando a otras entidades en intervenciones del Departamento y de otros Departamentos que afecten a los bienes que integran el Patrimonio Cultural Aragonés.
-Gestión de los Centros, Escuelas Taller o laboratorios de restauración dependientes del Gobierno de Aragón.
-Gestión y control de las medidas de fomento que adopte la Comunidad Autónoma de Aragón, en especial lo relacionado al 1% Cultural.
-Elaboración y desarrollo de los planes generales de Protección del Patrimonio Cultural Aragonés, inspección del estado de conservación y de las intervenciones ajenas al Departamento en los bienes que lo integran, control de actuaciones derivadas de los Planes de Arqueología y Paleontología preventiva, redacción y tramitación de los expedientes de declaración BIC y de otras figuras de protección y tramitación para su inclusión en el Censo y los Registros de Bienes Culturales, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras Administraciones.
-Tramitación de los expedientes de autorización cultural de las Comisiones Provinciales de Patrimonio y las de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Gestión de los servicios de Guardas de Monumentos.
-Gestión preventiva de las actuaciones que afectan al territorio, a fin de evitar o minimizar su incidencia sobre el Patrimonio Cultural, (en especial el patrimonio arqueológico y paleontológico). Todo ello a través de informes sobre los estudios de impacto ambiental, informes para las comisiones provinciales de Ordenación del territorio, arqueología urbana y actuaciones de cualquier iniciativa, pública o privada que suponga afección al patrimonio Cultural Aragonés.
-Elaboración de informes para la redacción de los catálogos de Patrimonio Cultural, vinculados a los instrumentos de planeamiento y planes de gestión territorial (PGOU; PORN).
-Elaboración, gestión y coordinación de los inventarios de bienes del Patrimonio Cultural Aragonés, redacción de planes de investigación del patrimonio, y realización de los estudios necesarios para la redacción de los Planes Especiales de Protección.
-Gestión de todos los asuntos derivados de las Comisiones Asesoras del Patrimonio Cultural y tramitación de las autorizaciones de actividades relacionadas con los planes de investigación y, específicamente los planes generales de arqueología y paleontología.
-Realización de las acciones de difusión, divulgación y revalorización del Patrimonio Cultural, mediante la elaboración de Planes de Difusión, con especial incidencia en aquellos que corresponden a monumentos o conjuntos  monumentales cuya propiedad o gestión tenga encomendada la Comunidad Autónoma de Aragón, relación con otras administraciones y asociaciones culturales en materia de difusión del patrimonio.
Gestión de Parques Culturales
-Centro de Gestión del Patrimonio Mundial en Aragón y el desarrollo de sus competencias.
-Consolidar y optimizar la prestación de servicios culturales facilitados por los centros integrados en los Sistemas de Archivos y Museos de la Comunidad Autónoma, al objeto de garantizar a los ciudadanos el acceso y disfrute en las mejores condiciones posibles de los bienes culturales integrantes de nuestro patrimonio mueble y documental.
-Potenciar y dinamizar los Sistemas de Archivos y Museos de Aragón, de acuerdo con la legislación vigente, así como mediante convenios con las instituciones y corporaciones titulares de los centros que forman estos Sistemas.
-Adoptar las medidas más eficaces para el conocimiento, protección y difusión del patrimonio documental y mueble.
*