EL
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EXPLICADO PARA PADRES NOVELES
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Ratio, barracón, transporte escolar, programación general anual, comedor escolar, adaptación curricular, LOMCE, deberes, actividades extraescolares, material escolar, tablets....y un currículo dividido en 17 comunidades autónomas (miniestados) son parte del nuevo lenguaje que deben incorporar los padres y sus hijos a su vida cotidiana.
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Ratio, barracón, transporte escolar, programación general anual, comedor escolar, adaptación curricular, LOMCE, deberes, actividades extraescolares, material escolar, tablets....y un currículo dividido en 17 comunidades autónomas (miniestados) son parte del nuevo lenguaje que deben incorporar los padres y sus hijos a su vida cotidiana.
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Tenemos una
serie de leyes educativas en España que se modifican cada vez que alcanza el
poder la oposición política, sea cual sea. La gente se pregunta para qué tantas
leyes, por qué tanto cambio de libros (formato papel o electrónico)… Es que
acaso se enseña algo diferente según el gobierno de turno. Nosotros queremos
dar respuesta a estas inquietudes de forma sencilla y comprensible. Para
comprender una ley educativa hay que saber que lo fundamental es el currículo.
Todo lo demás es accesorio y se puede modificar en función del dinero que
tengamos disponible para la educación.
Así pues,
empecemos por el principio. Según Gimeno-Sacristán el currículo es: “el resumen codificado de la cultura que
queremos trasmitir”. Pongamos un ejemplo sencillo, queremos que nuestros
hijos aprendan a contar, las operaciones matemáticas básicas, la
lecto-escritura, el inglés, el catalán, el bable, conocimiento del medio,
física, química o historia. Bueno pues, los legisladores, apoyándose en
asesores en la materia tienen que poner eso en la ley que van a aprobar y
señalar en cada nivel educativo hasta donde van los conocimientos básicos que
el alumno debe alcanzar. Hay una parte de la definición que es esencial… ¿qué cultura queremos transmitir?
Dice/decía Bada
que la cultura son los “artefactos” y los “mentefactos” en lenguaje llano,
cultura es todo lo que sale de la mano o
de la mente del hombre. Así de simple. Pero claro no es lo mismo lo que
sale de la mente de Einstein que lo que sale la de cualquier hijo de vecino. No
es lo mismo la cultura clásica que cualquier movimiento cultural que nace hoy y
muere mañana. Por esa razón hay básicamente dos tipos de cultura. Una, la
clásica, es decir la que se ha consolidado durante el tiempo y ha tomado cuerpo
en nuestra sociedad. Nadie puede dudar de la importancia de Aristóteles en la
filosofía y en la concepción que tenemos del hombre. Todo el mundo comprende
que hay que estudiar a Colón, a Newton, a Goya, etc., etc.
Por el contrario
hay otra cultura que sin ser despreciable se debe de adquirir después de haber consolidado el alumno una
estructura de conocimiento sólida. Así pues, generalmente, se suele coincidir
en los aprendizajes básicos hasta el bachillerato (incluido) por lo menos. El
tiempo, el momento en que se aprende una cosa, también es esencial. Una de las
razones por las que se persiguió a Miguel Servet era aquella que decía que un
individuo no debería entrar en religión hasta haber alcanzado el uso de razón…. y que razón tenía.
Así pues llegamos
al punto esencial del que surgen todas las discrepancias: se trata de la inculcación ideológica, de la
colonización mental de un individuo que todavía no tiene preparada su mente para ser crítico,
selectivo, optativo.
Mi generación
lo sabe bien. A nosotros nos daban
con Franco una asignatura llamada Formación del Espíritu Nacional (FEN) a la
que todos le llamábamos “política” y clase de religión Católica obligatoria… a
las niñas, básicamente, religión y costura.
Esta es la
clave… esta es la discrepancia. Cada opción ideológica quiere proyectar sobre
los más jóvenes, que todavía no tienen criterio selectivo, su propio sistema de
pensamiento y de valores. Inculcar su ideología a los alumnos desde niños.
Contar la historia de su país a su manera (nacionalismos). Por esta razón hay
partidos que quieren copar el sistema educativo bajo la fórmula de una única enseñanza pública, gratuita,
etc. etc. Una vez controlado el sistema la inculcación ideológica está servida.
Da ahí la última polémica en Cuarte de Huerva con el colegio concertado llamado
“Ánfora” que ni siquiera es de “curas”, es simplemente una cooperativa de
padres.
La inculcación ideológica
a los alumnos, todavía demasiado jóvenes (…si Servet levantara la cabeza) se
hace con dos instrumentos. El primero es una asignatura específica que se
conoce con el nombre de Educación para la Ciudadanía. El segundo instrumento se
concibe de forma transversal y con el que, el profesor, va ejemplificando en todas
sus asignaturas e inculcando las ideas que a él le interesan.
Veamos un
ejemplo. A un niño de preescolar le dice la maestra, vamos a pintar a la
familia. La profesora reparte unas fichas en las que aparecen todas las formas
de familia posible: Un padre con un niño; dos padres con un niño; dos madres
con un niño; una madre con un niño y finalmente, un padre y una madre con un
niño (estamos inculcando que es lo mismo un matrimonio homosexual que un
matrimonio heterosexual, anuncio de Coca-Cola). Aquí no juzgamos, simplemente
planteamos la forma de inculcar una serie de ideas.
Los nacionalismos
también nos han dado ejemplos de “aurora boreal”: “El Ebro es un río catalán
que nace en tierras extrañas”. La lista del anecdotario sería infinita. Pero es
indefectible, cada vez que se renueva un currículo con una nueva ley se rebajan
los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y se hace más hincapié
en el factor de ideologización del alumno.
La enseñanza
privada y privada-concertada se hace cada día más fuerte en las ciudades,
quedando los pueblos para la pública. Los sindicatos se enervan y realizan
encierros, imprimen camisetas verdes, hacen marchas comarcales y finalmente, piden a los
gobiernos de turno que se mantengan los colegios rurales.
A todo lo dicho
anteriormente hay que añadir un dato bien significativo, la escuela es el
principal factor de socialización del alumno. De ahí que una escuela de cuatro
o cinco alumnos de edades comprendidas entre los tres y los doce años no tenga
sentido. Ni siquiera pueden jugar. Por ello, Franco ideó las Escuelas Hogar. No
era un mal método pero como era idea franquista había que reducirlas al mínimo
vital hasta hacerlas mera anécdota. Los Criets, inventados por el PSOE (y el
inspector Crespo) están inspirados en el Padre Majón y las Escuelas del Ave María,
tienen la misma finalidad que las Escuelas Hogar, esto es, que el alumno pueda
socializarse y quizás poder formar dos equipos para jugar, por fin, al fútbol.
A pesar de los
conocimientos que se tienen actualmente de pedagogía, de psicopedagogía, de métodos
de enseñanza…. verá el lector que la EDUCACIÓN
es fundamentalmente hoy, un arma política de primer orden. Pero si éramos
pocos, hace su aparición el partido Podemos con su libro rojo del cole debajo del brazo.
¡Apaga y vámonos!
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