Vistas de página en total

miércoles, 1 de junio de 2022

Junio2022/Miscelánea. SAN JUSTINO Y JUSTINO BERNAD VALENZUELA

Justino es un santo que se celebra hoy, día 1 de junio, en el santoral católico. Sin embargo, como antropónimo, es muy raro en la provincia de Teruel. De tal manera que no hemos encontrado ninguna iglesia ni ermita encomendada a este santo. Lo más destacado es un personaje natural de Navarrete del Río, antes pueblo y ahora barrio de Calamocha,  que se llamó Justino Bernad Valenzuela. También, tiene dedicada una calle en Calamocha.
*

 Justino Bernad Valenzuela

de Navarrete del Río

Jurista y político, nacido en Navarrete del Río en 1868. Miembro de la influyente familia de los Bernad. Llegó a ser presidente de la Diputación Provincial de Madrid, gobernador civil de Albacete y Santander, diputado a cortes, senador, director general de Contribuciones, fiscal del Tribunal de Cuentas y subsecretario de Gracia y Justicia. Asimismo fue miembro del Consejo Superior de Fomento, socio fundador de la Asociación de Agricultores de España y de la de Ganaderos. (Xilocapedia)

*
La Provincia (diario independiente)
Martes, 24 de octubre de 1922
*

Biografía

Nacido en la localidad turolense de Navarrete del Río el 13 de diciembre de 1868,​ era sobrino de Juan Clemente Bernad Ramírez, diputado nacional y gobernador civil e hijo y hermano de diputados provinciales.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Zaragoza, en 1891 se trasladó a Madrid para desarrollar su carrera profesional. En 1898 se presentaría como candidato a diputado en las Cortes de la Restauración,​ sin resultar elegido. Elegido diputado provincial de Madrid en 1901, en 1903 se convertiría en el presidente de la diputación provincial.​ Como resultado de unas elecciones parciales en 1909,​ sustituyó a Manuel Astudillo Sáinz como diputado en Cortes por el distrito de Albarracín.​ Resultaría elegido diputado en las elecciones de 1914, 1918 y 1920, por los distritos, respectivamente, de Teruel,​ Mora de Rubielos​ y, de nuevo, Albarracín.​ El 3 de septiembre de 1933 resultó elegido vocal suplente para el Tribunal de Garantías Constitucionales.​ Resultó elegido senador por la provincia de Teruel en 1923.​ Fue promotor y presidente de la Casa de Aragón en Madrid. Falleció en Madrid el 5 de junio de 1956. (Wikipedia)

*
A 24 de octubre de 1922
***
**
*