Vistas de página en total

domingo, 12 de junio de 2022

Junio2022/Miscelánea. EL SAQUEO DE TERUEL POR LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

A la espera de un estudio detallado por parte de algún historiador, adelantamos los siguientes datos.

TERUEL SAQUEADO

*

Solidaridad Obrera. Barcelona, 23 de enero de 1938. “El 22 de enero de 1938, por mediación de la Brigada Social  de Valencia, se recibió un importante cargamento de joyas y valores, confiscados en Teruel. Pero, entre tanto, todos estos depósitos empezaron a trasladarse, a partir del 2 de noviembre de 1937, al edificio ocupado anteriormente por el Banco Hispano Colonial, en el número 15 de la Plaza de Cataluña, en Barcelona, y otros almacenes del monasterio de Pedralves, el paseo de Gracia y el castillo de Figueras.” La Gran estafa de la Guerra Civil. Francisco Olaya Morales.

En otra ocasión, en las carpas instaladas en Valencia un operario señala: “Ya viene lo de Teruel que huele a Azafrán”. Y es que los agricultores de Teruel guardaban en las cajas de los bancos el azafrán, de esta manera no les afectaba la inflación.

Citado por Santiago Sebastián: Evacuation du tresor artistique de Teruel. Barcelona, 1938. En este libro se encuentra buena parte del tesoro artístico de Teruel procedente de sus iglesias. Vicente Azuara me decía que la custodia mayor de la catedral de Teruel fue desmontada y llevada a Suiza, pero, el viril que era de oro ya no volvió. Otra parte del tesoro no pasó la frontera francesa y volvió por Zaragoza.

Uno de los establecimientos de los que se tiene constancia de los primeros actos de SAQUEO es el Estanco del Arrabal. Pompeyo García.

Todas las cajas de la banca privada de Teruel fueron saqueadas.

De igual manera el Banco de España.

Fue generalizado el saqueo de tiendas y comercios.

De igual manera las casas particulares fueron expoliadas.

***
**
*