Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2022

Junio2022/Miscelánea. EL TORICO, PASTO PARA POLÍTICOS CARROÑEROS


 EL TORICO EN EL SUELO

Hace una semana que El Torico cayó al suelo y ya funciona la política a todo pasto. El Torico y su fuente, no tienen ninguna figura de protección. Ni es BIC (Bien de Interés Cultural) ni es Bien Catalogado del patrimonio Cultural Aragonés ni, tampoco, es Bien de Interés Local. Ahora bien, la Directora General de Patrimonio, a una semana del suceso, “se precipita” a pedir informes sobre El Torico y los deterioros causados. Resulta que la señora Marisancho a la sazón Directora General de Patrimonio tiene un montón de monumentos aragoneses catalogados en la Lista Roja  que elabora la asociación Hispania Nostra y a los que no hace ni puñetero caso. ¡¡ Bien, bien !!

Pero resulta que con un monumento que no está catalogado, como es El Torico, monta el pollo y mete sus narices.

Bastará recordarle a esta señora que la ermita de Santa Quiteria de Encinacorba fue declarada en su día Monumento Nacional. Luego paso a ser BIC (máxima catalogación en Aragón) y se fue deteriorando, ahora es BCPCA y sigue deteriorándose. ¿Se imaginan ustedes la preocupación de esta señora por este monumento, único ejemplar del gótico primitivo en la provincia de Zaragoza? Pues no hace falta tener mucha imaginación.

Ya tendrán ustedes bien claro que la preocupación es cero.

Ahora bien… El Torico, huele a voto. Así que hay que arrimar la ascua a ver si cae algo. Este es el modelo de político/a carroñero. Acude allí donde ve que puede llevarse algún “bocado” suelto en su pico curvado.

***
**
*