Vistas de página en total

sábado, 4 de junio de 2022

Junio2022/Miscelánea. SE ACABÓ EL : "NOS, QUE VALEMOS TANTO COMO VOS...."


*

EL TRANSITO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA

*

Asesinato de Pedro Arbués el 17 de septiembre del año 1485

*

Auto de fé en Teruel el día 7 de enero de 1486

*

Del 30 de junio al 15 de diciembre de 1486, sucesivos autos de fé en Zaragoza.
*

Fernando el Católico (1452-1516)

*

El establecimiento de la Inquisición bajo la autoridad de los reyes de España puede entenderse como el verdadero tránsito de la Edad  Media a la Edad Moderna. Un proceso traumático como todos de su categoría. Con la Inquisición en manos del rey se provee la monarquía de una ley para todo el ámbito territorial de todos sus reinos, señoríos, ducados, condados y marquesados… etc. Con la Inquisición establecida aparece el Estado como instrumento de poder y aglutinador de todos los poderes, antes, dispersos y en manos de la nobleza.

Que el transito fue traumático, es cierto. Lo mismo que lo fue el tránsito de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Recordemos las revoluciones “románticas” y como a toda la familia real se les corta la cabeza, sin juicio y sin causa.

Se da como fecha para el inicio de la Edad Moderna la pérdida de Constantinopla en el año 1453. Otros autores señalan el descubrimiento de América en 1492 como fecha clave del paso de una era a otra. Consideramos que, la aparición del Estado, es el elemento más sustancial para referirnos a este cómputo de la historia. Y la aparición del Estado (que no existe en la Edad Media) tiene su punto de inflexión en la implantación de la Inquisición moderna como instrumento en manos de los reyes. Recordemos que en tiempos de Felipe II y en el asunto de Antonio Pérez, el rey tiene que recurrir a la Inquisición para intervenir en Aragón. Lugar en que la nobleza todavía tiene capacidad para alzarse contra el rey (nos, que valemos tanto como vos, y todos juntos más que vos).

Pero Felipe II ya es un rey moderno con un ejército estatal que aplasta al ejército aragonés y ajusticia al Justicia Mayor de Aragón sin miramientos. La nobleza aragonesa se da cuenta de que "ya no vale tanto como el rey" y claudica (el justicia ya no será mayor).

*

Explanada en la que se realizó el Auto de Fe. 
*
Barrio de los Palacios. Los marcillas fueron aliados del rey en Teruel
*

Capítulo y Fuero se resistieron a la instalación de la Inquisición en Teruel.

***
**
*