Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2022

Junio2022/Miscelánea. SAN PEDRO Y SAN PABLO EN NUESTRA CULTURA

San Pedro sedente en Teruel
*

SAN PEDRO Y SAN PABLO

La estimación más reciente de la población del planeta Tierra alcanza los 7.900.000.000 (siete mil novecientos millones de personas). La supervivencia de la raza humana parece garantizada a pesar de las guerras, las pandemias y otras enfermedades y catástrofes. El hombre domina la tierra aparentemente. Y, el éxito del hombre en este pequeño planeta, se debe al modelo que eligieron nuestros antepasados para desarrollarse en todos los campos de la actividad humana. En cuanto a la forma de reproducirnos ha sido la HETEROSEXUALIDAD y la MONOGAMIA, los elementos fundamentales. El peligro mayor estuvo en el INCESTO  y la CONSANGUINIDAD. El modelo, con algunas variantes, está extendido por todo el planeta.

Representativo de este modelo de sociedad, que tanto éxito ha tenido, en nuestra cultura Judeo-Cristiana es la figura varonil de San Pedro como gran padre y patriarca. Con su posición sedente en la cátedra y sus atributos de autoridad representa nuestra norma y modelo. El camino inequívoco hacia el desarrollo y progreso de la humanidad.

También hoy se celebra la fiesta de San Pablo que para el Cristianismo ha tenido un papel relevante en tres aspectos a saber: Primero, extender la doctrina de Cristo a los gentiles. Segundo, incorporar al Cristianismo la filosofía aristotélica y, tercero, establecer que todo poder procedía de Dios. Con estos tres instrumentos convirtió a la secta de los nazoreos en una de las más grandes religiones de la humanidad.

Conviene a las nuevas generaciones no distraerse, ni confundirse, con el ruido de los tambores.

*
San Pedro sedente en Albarracín
*
San Pedro sedente en Fuentes Claras
***
**
*