Vistas de página en total

martes, 28 de junio de 2022

Junio2022/Miscelánea. DEL TORICO, DE LA VAQUILLA, DEL PAÑUELICO Y OTRAS HISTORIAS...

Primer "pañuelico" a El Torico
(El autor en el centro de la foto)
*

LA VAQUILLA Y EL TORICO

*

Desde la Reconquista al menos, están unidos los dos vocablos en Teruel (Toro y Actuel)  Toro y Estrella. Es una unión fundamentalmente fonética (Tor-uel) y legendaria porque, a estas alturas, apenas sabemos el significado del topónimo Teruel /Tergüel. La unión o fusión entre El Torico y la Vaquilla es muy reciente. La celebración de la Vaquilla tiene que ver con uno de los patrones protectores de la ciudad como es El Santo Ángel Custodio. Y la celebración de La Vaquilla tiene lugar desde poco después de la fundación de la villa de Teruel ya en Plena Edad Media.

La Vaquilla pasa a ser fiesta mayor de Teruel en el año 1965 y es una maniobra del Gobierno central a instancias de la ONU, ya que se trataba de enmascarar las corridas de Toros. En la ONU se perseguía y se persigue las corridas de toros, pero no las fiestas populares de los toros en las calles. En Cataluña se prohíben las corridas de Toros, pero no, los bous al carrer, está claro.

Así pues, en el año 1965, las fiestas mayores de Teruel que eran para San Fernando, pasan a celebrarse en la Vaquilla del Ángel.  Aquí abajo  colocamos el primer cartel en el que se señalaba que, las fiestas mayores de Teruel, estarían enmarcadas en un conjunto de fiestas en toda España llamadas, FESTIVALES DE ESPAÑA, respondiendo a la sugerencia de la ONU.

Asé pues, desde el año 1965, las fiestas mayores de Teruel se celebran para el día de la conmemoración de El Santo Ángel Custodio patrono de la ciudad.

Como es lógico, la Vaquilla en un principio, tiene la parafernalia de las fiestas del Ángel Custodio. A tal efecto comenzaban con el toque del Campanico que llamaba a la misa que se celebraba en el Ayuntamiento. Luego por la tarde había merienda y toros en la plaza del Torico / plaza del Mercado. Y eso era todo.

La puesta del pañuelico al Torico es un acto que nace de manera inopinada y a imitación de otras fiestas del territorio nacional.

Pero lo que sí que es verdad es que en los años 70 y coincidiendo con el resurgir del sentimiento aragonesista, había nacido Andalán (15/10/72) y en política comenzaban a aparecer partidos de corte regionalista/nacionalista, a un grupo de amigos se nos ocurrió colocar la bandera de Aragón en el Torico ya comenzadas la Vaquillas.

Muestra de cuanto digo es la fotografía superior en la que se ve claramente como se ha colocado la bandera en El Torico. Luego aparecería el pañuelico rojo propio de las fiestas sanfermineras.

Así pues, fue tomando cuerpo la idea de poner el pañuelico y fue perdiendo fuerza la del toque del campanico (que no desaparición). Cuestión y efecto de la voluntad popular y de la imitación de otras fiestas populares.

Hoy día, poner el pañuelico es un punto indispensable de la fiesta y prohibirlo sería catastrófico, por ello, los políticos (el PSOE) han dado con una solución “salomónica”: para proteger a El Torico, protejamos la fiesta. No declaran BIC al Torico pero sí a la fiesta de la Vaquilla. Ahora bien, la Vaquilla como fiesta solamente puede ser Bien Inmaterial, porque la fiesta no tiene sustancia física que la sustente. Así que, estamos en las mismas. Se seguirá poniendo el pañuelico… Y PUNTO. Se trata de dar la apariencia de que algo se mueve... estando quietos.

Ya (todo) un general Pizarro (que acabó con los maquis) quiso suprimir los toros y no lo consiguió.

EL PUEBLO ES SOBERANO, SOBRE TODO PARA LA JUERGA.

Primer cartel de la Vaquilla (el autor es Casinos) como fiesta mayor de Teruel, año 1965.
***
**
*