Vistas de página en total

domingo, 5 de junio de 2022

Junio2022/Miscelánea. EL PORTAL DE LA TRAICIÓN.

Portal de San Miguel o de la Traición, abierto en el siglo XVI coincidiendo con la construcción por Pierres Vedel del acueducto/viaducto de Los Arcos. Está abierto asimétricamente entre los torreones del Agua y del Patíbulo. Desde esta perspectiva, este portal tiene un "arreglo" del vano de entrada en pleno siglo XX, debido a la iniciativa de Novella y Azuara que llama poderosamente la atención por su asintonía.
*
La leyenda tiene como escenario la Guerra de los dos Pedros (siglo XIV), es decir, mucho antes de que se abriera el portal de San Miguel (siglo XVI). Esta guerra con Castilla por el dominio de Murcia origina muchas leyendas que justifican las carencias defensiva de Aragón en el franco occidental de su territorio. Son coetáneas a esta leyenda la de Cariñena (Carallanas), la de Báguena (Bernabé), la de Bueña (Blancas) y la de Teruel (Traición). Tras la guerra y la pérdida de Murcia, Pedro IV de Aragón envía a Juan Fernández de Heredia a fortificar esta zona. En Teruel reforzará las murallas y construirá los aljibes. 
*
*
Fotografía tomada del grabado del libro de Gascón y Guimbao sobre la Guerra de la Independencia en la provincia de Teruel.
*
Salida de la ciudad por el portal de San Miguel (de la Traición)
*
Fotografía tomada de la revista Teruel y de un artículo de Jaime Carruana 
*
Entrada a la ciudad por el portal de San Miguel (de la Traición)
***
**
*