LOS REYES MAGOS NOS HAN DEJADO
PURINES
*
La provincia de Teruel ha cerrado sus
centrales térmicas y su minería, que eran la principal fuente contaminante. Ahora, la cría de cerdos y la contaminación paisajística son los principales retos medioambientales de nuestro sistema productivo.
Para darnos una idea de la “huella contaminante” que deja el engorde de cerdos en Aragón señalaremos de forma gráfica lo siguiente. En Aragón hemos superado los 8.000.000 (ocho millones) de cerdos que producen 110 hectómetros cúbicos de purines. Estos purines serían suficientes para llenar, cinco veces y media (5 y 1/2), el pantano del Arquillo (20 Hm3). El problema no es pequeño y, aunque tiene solución, no veo a corto plazo que se quiera afrontar el problema, entre otras cosas, por el coste económico que lleva consigo depurar estos residuos. Sin embargo, ningún ecologista protesta de los ”purines” que generan tal cantidad de cerdos ni da solución al problema. ¡Callan! Como lo hace el Gobierno de Aragón.
*
2018
Aragón ya es el
mayor productor de porcino de toda España
El reto del sector en la región pasa por generar un mayor valor añadido. La comunidad cerró 2018 con 7,8 millones de cerdos, frente a los 7,7 de Cataluña.
*
elDiario.es
Aragón bate su
récord de cerdos: la cabaña porcina supera los ocho millones
La ganadería
industrial dispara por encima del 25% en solo cinco años el volumen de tocinos
de engorde y de cría en las granjas de la comunidad
Aragón desplaza
con claridad a Catalunya como el primer productor de este tipo de ganado en
España
Ese número de cabezas genera una intensa huella ecológica de más de 110 hectómetros cúbicos de purines y casi 73.000 toneladas de nitrógeno al cabo del año.
*
Ganadería intensiva: el Gobierno de Aragón admite que los purines ya emponzoñan casi uno de cada cinco términos municipales
**
*