Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

Octubre2012/Miscelánea. CONVENTO CARMELITANO DE SANTA TERESA DE JESÚS

*
Este convento está situado en la calle de Santa Teresa. Antes, toda la calle, desde La Plaza de Cristo Rey a la del Salvador se llamaba de Santiago. Es un convento de la regla de Santa Teresa de Jesús (doctora de la Iglesia)  de las llamadas cerradas y descalzas. Situado en la zona conventual, quizás la más noble de la ciudad, tiene sin embargo, una iglesia barroca que es toda una panoplia de matices de colores y luces filtradas por celosías que  estallan en  su abigarrada decoración barroca. La iglesia proporciona una sensación de intimidad y recogimiento como no lo hace otra de la ciudad. Permanece, por ello, abierta todo el día a la oración de los feligreses.
*
"En 1618 se determinó construir el convento y dos años después vinieron las monjas, lo que hace suponer que la iglesia estuviera terminada ya. Es de una nave, con crucero, aunque a la altura de éste hay sendas capillas comunicadas con aquel. Como la iglesia del Salvador, tiene estucos y esgrafiados de una gran riqueza temática. Cúpula sobre el crucero, con pechinas decoradas con blasones carmelitanos.
El retablo mayor se estructura con unos enormes estispetes, formando composición semejante al retablo mayor de San Martín, no en vano ambos fueron costeados por el obispo Lamberto López (1701-17) y sin duda realizados por el mismo artista. Retablos del siglo XVII son los que hay en las capillas adjuntas al crucero, uno de ellos con lienzo de San Antonio de Padua favoreciendo la fundación del convento turolense; otros lienzos de este siglo son el de la Aparición de la Virgen del Pilar y la Visión de San Juan de la Cruz. En la sacristía se guarda una imagen de la Virgen del Carmen, del siglo XVI. (Inventario del Patrimonio Artístico de España, Patrimonio de Teruel pp.417 -18).
*
*
*
*
*
*
*
*
*