Vistas de página en total

sábado, 13 de octubre de 2012

Octubre2012/Miscelánea. VILLARROYA DE LOS PINARES (UN PASEO POR SUS CALLES)


VILLARROYA DE LOS PINARES
Murió Peña sin terminar lo que tenía programado para su villa natal. La muerte le sorprendió de improviso en Roma, la parca, a veces llega de  noche  oculta entre el misterio de pequeñas dolencias sin importancia. Quería elevar su iglesia, en la cabecera del río de los lobos (Guadalope), a la categoría de Catedral. Para ello la estaba dotando, tras sus correspondientes ampliaciones, de todo lo necesario para que su culto fuera el más solemne. Soñaba todos los días con su tierra natal, con el aire fresco y saludable de sus sierras, con el sonido vibrante de la herrería donde trabajaba su padre. Mantenía en su retina los colores amarillos de los chopos en el otoño. Recordaba las reatas de mulos acarreando la lana hasta los pies de la imponente torre del homenaje mandara construir por el rey Jaime I el Conquistador. Soñó, desde niño, con aquel mundo oculto al final del camino de la lana y que habría de domesticar con leyes sabias y rotundas. Su padre enseguida advirtió la notable inteligencia del muchacho y habló con el cura de la parroquia para tratar de su futuro. Iría a Valencia a estudiar. Allí, en la ciudad del Turia, su cerebro absorbía como una esponja las lecciones de sus maestros. Particularmente dotado para las leyes pronto le recomendaron ir a Bolonia. Su carrera se disparaba como un dardo lanzado por el más potente arquero. Los Papas de Roma que con el convivieron lo estimaron en grado máximo. Sin embargo, Peña guardaba en su corazón un espacio de entrañable dulzura para su villa natal, Villarroya de los Pinares, en el reino de Aragón.
http://miscelaneaturolense.blogspot.com.es/2012/06/junio2012miscelanea-el-camino-de-los.html
*
*

Lonja renacentista del Ayuntamiento.
*
La mandó construir Francisco Peña desde Roma y no llegó a habitarla.Tras la Guerra Civil fue cuartel de la Guardia Civil.
*
Los "cerraus" o cerradas son huertos protegidos del ganado con tapias de piedra seca.
*
La primera versión es la correcta.
*
La Casa Peña desde la plaza del Ayuntamiento.
*
Edificio del siglo XVII, de manpostería y cantería, con un nave, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, más crucero con cúpula; atrio abierto con columnas toscanas de piedra y fina labor de madera en el alero, que muestra pujantes (Inventario del patrimonio artístico de Teruel).
*
Torre del Homenaje.
*
Casa Consistorial.
*
Casa adosada a San Benón, en ruinas.
*
Fecha de datación, en la impresionante portada de la Iglesia.
*
*