El ferrocarril minero de Sierra Menera
Javier Aranguren
Ediciones Aldaba.
Madrid 1988
*
"Se ha denominado así el ferrocarril privado propiedad de la "Compañía Minera de Sierra Menera" que -desde el año 1907 hasta el de 1972- ha transportado la producción de mineral de hierro que la Sociedad extraía dela cuenca minera ubicada entre las provinicias de Teruel y Guadalajara y depositaba en las instalaciones del Puerto de Sagunto (Valencia) con destino a los centros de consumo en Gran Bretaña fundamentalmente. Por eso, es también conocido con la denominación de "Ferrocarril de Ojos negros a Sagunto".
Javier Aranguren dedica este libro: A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE "SIERRA MENERA". Nos sentimos incluidos en la dedicatoria ya que mi padre era jefe de la estación de Almohaja y, cuatro hermanos, hemos nacimos en dicha estación.
Como ya hemos señalado otras veces, la razón para que don Ramón de la Sota construyera este ferrocarril, casi paralelo al "Central de Aragón", hay que buscarlas en la falta de acuerdo sobre el precio por tonelada transportada que el Central de Aragón pedía a la CMSM. Pero, sobre todo, hay que leer los últimos números de la revista, Miscelánea Turolense, de don Domingo Gascón y Guimbao. En ella denuncia la forma de construir el Central de Aragón, la connivencia con el conde de la Florida (que cede sus terrenos de la huerta para que se instale la estación), el ahorro que le reporta a la compañía belga no tener que construir puentes, al bajar el tren a la vega de Teruel y el problema añadido de tener que subir luego, el tren, hasta el puerto del Escandón. Don Ramón construye su estación, en Los Baños, con ello está en mejor disposición de afrontar el puerto del Escandón.
*
Editado por Alba Editoria, S.L.
Barcelona 1999.
Primera edición.
*
El libro está dedicado: "En recuerdo de don Ramón de la Sota y Llano (Sir Ramón de la Sota) y de la Compañía Minera de Sierra menera, S.A. entre Ojos Negros y Sagunto." Es interesante, su lectura, porque viene de la mano de persona autorizada, ya que estamos hablando del ingeniero director de todo el complejo durante 20 años (del 47 al 67), persona de confianza (aunque la empresa está nacionalizada) de don Ramón de la Sota Aburto (hijo de don Ramón, muerto en el año 1936).
*
El libro lleva anexo un audiovisual.
Edita: ADRI Jiloca-Gallocanta, Asociación de Amigos de Sierra Menera y Centro de Estudios del Jiloca.
Año, 2009.
*
El grueso del libro es un conjunto importante de fotografías aportadas por losvecinos del barrio minero.
*
"Somos de Sierra Menera
no lo podemos negar,
llevamos la cara sucia,
del polvo del mineral."
*
*
*
*
Pinchad aquí: