Busto relicario de Santa Eulalia
(En la parroquial de Santa Eulalia del campo)
(En la parroquial de Santa Eulalia del campo)
***
Las 13 torturas de Santa Eulalia,
copatrona de Barcelona.
Eulalia fue una niña nacida en el año
290, en Sarrià, por entonces una población cercana a Barcino (Barcelona), en lo
que hoy es el barrio de Sarrià. En esa época el emperador Diocleciano inició un
período de persecuciones contra los cristianos (año 303). Se dice que fue la
persecución más sangrienta sufrida por los cristianos hasta entonces.
Eulalia, con sólo 13 años bajo a
Barcino a hablar con el gobernador, Publio Daciano, y le recriminó las
injusticias contra los cristianos que estaba perpetrando, y para defender su
fe. El gobernador, al oírla, le ordenó que se retractara y que renunciara a la
fe cristiana. Ella se negó. Daciano ante la negativa de la niña le condenó a 13
martirios, uno por cada año que ella tenía.
Las 13 estaciones de Santa Eulàlia
Primero, fue encarcelada desnuda en
una prisión oscura para luego ser azotada. A partir de aquí sus castigos fueron
más severos y fuertes.
Le abrieron sus carnes con garfios,
la pusieron en pie sobre un brasero ardiendo y luego le quemaron sus pechos.
Además le fregaron sus heridas con piedra tosca y le arrojaron aceite hirviendo
y plomo fundido.
El décimo castigo es el más conocido
y el que transcurrió en una calle que hoy se llama la bajada de Santa Eulalia.
La pusieron dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos
punzantes y la lanzaron por una bajada. Hasta 13 veces esta tortura. Esta
bajada está situada en el barrio gótico, muy cerca de la plaza Sant Jaume.
***
La muerte dulce de Santa Eulalia por Agustín Alegre. Cuadro expuesto en la ermita de la Virgen del Molino de Santa Eulalia del Campo
****
La muerte dulce de Santa Eulalia por Agustín Alegre. Cuadro expuesto en la ermita de la Virgen del Molino de Santa Eulalia del Campo
****
Martirios de Eulalia de Mérida, descritos
por el poeta Prudencio (s. IV):
De madrugada, antes de la salida del
sol, llegó a la ciudad, y, valerosa, se presentó ante el tribunal, en medio de
cuyos lectores vociferó a los magistrados: "Decidme, ¿qué furia es esa que
os mueve a hacer perder las almas, a adorar a los ídolos y negar al Dios
criador de todas las cosas? Si buscáis cristianos, aquí me tenéis a mí: soy
enemiga de vuestros dioses y estoy dispuesta a pisotearlos; con la boca y el
corazón confieso al Dios verdadero. Isis, Apolo, Venus y aun el mismo Maximiano
son nada: aquellos porque son obra de la mano de los hombres, éste porque adora
a cosas hechas con las manos. No te detengas, pues, sayón; quema, corta, divide
estos mis miembros; es cosa fácil romper un vaso frágil, pero mi alma no
morirá, por más acerbo que sea el dolor",
Airado sobremanera el pretor al oír
tales requerimientos, ordenó furioso: "Lector, apresa esta temeraria y
cúbrela de suplicios para que así sepa que hay dioses patrios y que no es cosa
baladí la autoridad del que manda", Pero inmediatamente, como volviendo
sobre sí, dijo el pretor a Eulalia: "Mas, antes de que mueras, atrevida
rapazuela, quiero convencerte de tu locura en lo que me es posible. Mira
cuántos goces puedes disfrutar, qué honor puedes recibir de un matrimonio
digno. Tu casa, deshecha en lágrimas, te reclama: gimiendo estará la angustiada
nobleza de tus padres, puesto que vas a caer, tan tiernecita, en vísperas de
esponsales y de bodas. ¿O es que no te importan las pompas doradas de un lecho
ni el venerable amor de tus ancianos padres, a quienes con tu obstinada
temeridad vas a quitar la vida? Mira, ahí están preparados los instrumentos del
suplicio: o te cortarán la cabeza con la espada, o te despedazarán las fieras,
o se te echará al fuego, y los tuyos te llorarán con grandes lamentos, mientras
tú te revolverás entre tus propias cenizas. ¿Qué te cuesta, di, evitar todo
esto? Con que toques tan sólo con la punta de tus dedos un poco de sal y un
poquito de incienso, quedarás perdonada".
Pero Eulalia nada respondió, sino
que, arrebatada de indignación, escupió al rostro del pretor, arrojó al suelo
los ídolos que tenía delante de sí, y de un puntapié echó a rodar la torta
sacrifical puesta sobre los incensarios.
Inmediatamente dos verdugos se
aprestaron a desgarrar sus tiernos pechos y los garfios abrieron sus virginales
costados hasta llegar a los huesos, mientras Eulalia tranquilamente contaba sus
heridas.
Al contemplar aquella carnicería,
Eulalia decía al Señor sin lágrimas ni sollozos: "He aquí que escriben tu
nombre en mi cuerpo. ¡Cuán agradable es leer estas letras, que señalan, oh
Cristo, tus victorias! La misma púrpura de mi sangre exprimida habla de tu
santo nombre".
Y tan abstraída estaba la mártir en su
oración, que el dolor atroz que debían causarle aquellos tormentos pasaba
totalmente desapercibido, a pesar de que sus miembros, regados con tierna
sangre, bañaban de continuo la piel con nuevos borboteos calientes.
Ante aquella intrepidez, los esbirros
se dispusieron a aplicarla el último tormento; mas no se contentaron con
propinarla azotes que la desgarraran fieramente la piel, que sería poco, sino
que la aplicaron por todas partes, al estómago, a los flancos, hachones
encendidos. Pero, así que la perfumada cabellera que se deslizaba ondulante por
el cuello y se desparramaba suelta por los hombros para cubrir la pudibunda
castidad y la gracia virginal de la mártir tocó el chisporroteo de las teas, la
llama crepitante voló sobre su rostro, nutriéndose con la abundante cabellera,
y la envolvió por completo. Y la virgen, deseosa de morir, se inclinó hacia la
llamarada y la sorbió con su boca,
Y, ¡oh maravilla!, he aquí que de su
boca salió, rauda, una paloma más blanca que la nieve, que, hendiendo el espacio,
tomó el camino de las estrellas: era el alma de Eulalia, blanca y dulce como la
leche, ágil e incontaminada. Así lo vieron estupefactos y dieron de ello
testimonio el verdugo y el mismo lictor al huir aterrorizados y arrepentidos.
La Virgen torció delicadamente el cuello a la salida del alma; apagóse el fuego
de la hoguera, y, por fin. quedaron en paz los restos exánimes de la mártir.
Todo esto acaeció un día 10 de diciembre.
El cielo cuidó en seguida de velar
por el tierno cuerpo de aquella virgen y rendirle las debidas honras fúnebres,
porque al punto cayó una nevada que cubrió el foro, y en él el cuerpecito de
Eulalia, que yacía abandonado en la helada intemperie como para protegerlo con
una grácil mantilla blanca.
Tal es la primorosa descripción que
nos dejó Prudencio del martirio de Eulalia de Mérida, en admirable coincidencia
con las actas que sobre estas mismas hazañas escribiera un testimonio ocular.
¡Cuán distinto es el sabor y cuán lejos de la realidad histórica están otras
"vidas" de la Santa emeritense!
Sigilosamente se aprestarían los
cristianos de Mérida a rescatar las preciosas reliquias de aquella intrépida
niña que con su muerte acababa de dar tan espléndido testimonio de la fe.
Embalsamarían delicadamente su cuerpo y le darían sepultura precisamente en
aquel mismo lugar donde pasada la tremenda borrasca de la persecución, se
levantó una espléndida basílica, cuyo mármol bruñido -según testimonio de
Prudencio, que la vio- iluminaba con cegadores resplandores sus atrios, donde
los resplandecientes techos brillaban, con áureos artesonados y los pavimentos
de mármol jaspeados daban al peregrino la sensación de pasear en un prado en
que se entremezclaban y combinaban las rosas con las demás flores. Y con un
lirismo exultante termina el poeta su descripción: "Fuera las lágrimas
dulzonas y melindrosas... Cortad, vírgenes y donceles, purpúreas amapolas,
segad los encendidos azafranes: no carece de ellos el invierno fecundo, pues el
aura tépida despierta los campos para llenar de flores los canastillos.
Ofreced, ¡oh jóvenes!, estos presentes, que yo, en medio del corro también
quiero llevar una corona en estrofas de poesía, vil y ajada, pero alegre y
festiva. Así conviene venerar los huesos que yacen bajo el altar; ella mientras
tanto, a los pies de Dios, ve todo esto e intercede, benévola, por
nosotros"
*
***
**
*
El cuadro de "La muerte dulce de Santa Eulalia"
Por Agustín Alegre
*
Pinchad aquí:
***
**
*