Vistas de página en total

jueves, 4 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. LA ESPAÑA VACIADA SE HACE PRESENTE EN CUENCABUENA (Jiloca)

¿Y, CÓMO DICE QUE SE LLAMA ESTE PUEBLO?
*
Dejamos la autovía en la Venta del Cuerno (antigua Care) para tomar la dirección de Ferreruela de Huerva. Hasta este pueblo hay una buena carretera. Giramos a la derecha y las cosas ya cambiaron mucho. Una carretera estrecha y parcheada hace tiempo y, ahora, bacheada nos llevó hasta el peirón del Pilar que se encuentra en el cruce de dos caminos (Ferreruela-Burbáguena). Poco más adelante encontramos el peirón de la Virgen del Rosario, moderno, pero un poco rechoncho (lo veremos en Miscelánea). Por la derecha se hace la circunvalación y nosotros decidimos tomar el camino de la izquierda. Entras por una calle estrecha y cruzas el eje principal del pueblo: calle Alta – plaza Mayor - calle del Horno, siguiendo siempre el trazado de la T-19. Definitivamente dejamos el coche entre la rambla de Cuencabuena y el lavadero. Volvimos a subir al pueblo pues al pasar no vimos ni una sola alma. Por fin, junto a la iglesia, había tres personas realizando trabajos de albañilería en la estructura de lo que parece será Pabellón Municipal.
¿Son ustedes del pueblo? -les preguntamos tras saludarles. -No, nos dijeron, somos de un pueblo de Ciudad Real. Tenemos aquí trabajo para tres o cuatro días como máximo. Luego les inquirimos… -¿Han visto a algún vecino del lugar? Nosotros, no hemos visto a nadie. Creemos que el pueblo está desierto.
Será la “España vaciada” les contestamos con cierta sorna… Será… dijeron ellos, porque no hay ni bar, ni tienda, ni hemos visto hasta la fecha, a ninguna persona. Nos despedimos de los obreros y comenzamos a callejear. Era un 2 de abril del 2019 y pensamos que aquello era el fin del mundo o, al menos, el principio del fin del mundo rural.
*
***
**
*