Teruelgo maitaleak /Los amantes de Teruel
*
***
**
*
**
*
EL AUTOR
Autorretrato
***
Domingo Marqués,
Francisco. Valencia, 1.III.1842 – Madrid, 22.VII.1920. Pintor.
*
Hijo de un
comerciante valenciano, poco se sabe de sus primeros años hasta que aparece
matriculado en un curso de Dibujo de la Academia de San Carlos, en 1862. El
curso siguiente lo realizó en Madrid, en la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando, bajo la dirección de Federico Madrazo, con excelentes
calificaciones. Se presentó a las exposiciones nacionales de 1864 —con La
expulsión de los moriscos de Valencia— y de 1867 —con Un lance del siglo XVII—
y obtuvo premios en ambas.
Volvió a
Valencia, donde con su amigo el pintor Juan Peyró realizó trabajos de
decoración artística, como las pinturas al fresco del convento de San Julián,
en la calle de Sagunto. Más tarde montó un taller- escuela y entre sus alumnos
figuraban los hermanos José y Mariano Benlliure.
En 1867 tuvo
lugar la Primera Exposición Regional Valenciana, durante la cual la Sociedad de
Amigos del País organizó una exposición de Bellas Artes. Domingo Marqués se
presentó con varias obras, obtuvo una mención honorífica por La expulsión de
los moriscos y consiguió la Medalla de Oro por El Palleter, que supuso la
consagración definitiva, ya que este galardón conllevaba la concesión de un
pensionado, sufragado por la Diputación Provincial, para estudiar en Roma bajo
la dirección de Eduardo Rosales.
En 1869 finalizó
su estancia en Italia y regresó a Valencia, donde fue nombrado profesor de
Dibujo del Natural, Antiguo y Paisaje en la Escuela de San Carlos. A esta época
corresponde la realización de los retratos de Manuel Ruiz Zorrilla, a la sazón
ministro de Fomento, y del General Prim. Viajó a Madrid para presentarse, en
1871, a la Bienal de Bellas Artes, con cuatro lienzos entre los que destacaba
El último día de Sagunto, muy aplaudido por la crítica, aunque es por su obra Santa
Clara por la que consigue una Medalla de Oro, tras lo que decide instalarse
definitivamente en Madrid.
Trabajó para los
duques de Bailén y para su palacio pintó el gran lienzo Una fiesta bajo Luis XV
o La lección de música, en forma de arco de medio punto, sirviéndose de su
madre y hermanas como modelos. En 1874 contrajo matrimonio con la madrileña
Elvira Fallola, con la que tuvo cuatro hijos; el tercero fue el pintor Roberto
Domingo.
Los marchantes
franceses Henri Haro y Adolfo Goupil comercializaban en Europa su cuantiosa
producción, por lo que decidió instalarse en París en 1875, ciudad donde
permaneció hasta 1914. Su casa fue punto de encuentro de cuantos españoles
visitaban la ciudad, especialmente de sus paisanos Mariano Benlliure y Joaquín
Sorolla con quienes mantuvo siempre una estrecha amistad.
En esta nueva
etapa parisina destaca, fundamentalmente, el cuadro amable, de género, de
pequeño formato, con personajes de los siglos xvii y xviii —con mosqueteros,
tan en boga en aquellos momentos gracias a Alejandro Dumas—, cuadros de casacas
e incluso temas de gusto oriental. Entre su extensa producción se encuentran
obras con asuntos militares de época napoleónica, en pequeño formato, en las
que no suelen faltar caballos y perros. Los interiores constituyen otro tema
recurrente: alcobas, salas, gabinetes, fogones, anticuarios, juegos de cartas y
dados, actividades domésticas, escenas donde la luz entra por una ventana
convirtiéndose en un personaje más de la composición.
También fue
retratista, con especial sensibilidad en los cuadros de niños, como lo
demuestra en el encargo que recibió de la reina regente María Cristina de
Ausburgo, en 1887, para realizar el retrato de su augusto hijo, futuro rey
Alfonso XIII, de apenas dos años de edad y por el que percibió la cantidad de
cien mil pesetas, cifra astronómica en aquella época, según recibo conservado
en el Archivo General del Palacio de Oriente, lo cual avala su calidad y
prestigio como pintor. El lienzo se encuentra actualmente en las que fueron las
habitaciones privadas de la citada reina.
Sus tablas,
chispeantes de luz y movimiento, también fueron requeridas por el marchante
Everard para sus casas de Londres y París, así como por el millonario
Vandervild en Nueva York, o por Archer Huntington.
A partir de 1900
entró en el mercado sudamericano a través de José Artal; recibió el encargo de
pintar los retratos de los presidentes argentinos Sarmiento y Mitre, además de
los solicitados por la prestigiosa familia de Torcuato de Alvear, con quien
mantuvo una estrecha relación.
En 1914, ante el
estallido de la Primera Guerra Mundial, decidió regresar a Madrid con su
familia.
Se presentó a la
Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915, llevó al certamen varias obras
entre las que figuraba su famosísima Santa Clara, además de El último día de
Sagunto, Los saltimbanquis y Cena de carnaval.
A instancia de
amigos y alumnos —encabezados por Sorolla, Marceliano Santamaría y Casado del
Alisal—, ingresó como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando, a la que regaló su magnífico Autorretrato. En 1918, Valencia
le tributó un caluroso homenaje presidido por Mariano Benlliure, director
general de Bellas Artes en aquellos momentos, que, después de un emocionado
discurso, descubrió un busto con su efigie, realizado por él mismo.
Según Enrique
Lafuente Ferrari, fue el representante, en su época, de la “veta brava” goyesca
por su pincelada briosa y abocetada, aunque precisa, que busca constantemente
el sentido de la luz.
Falleció en
Madrid, a los setenta y ocho años de edad, el día 22 de julio de 1920. A lo
largo de su vida obtuvo condecoraciones y títulos honoríficos por la exquisitez
y perfección de su pintura. Fue considerado el epígono de Francisco de Goya,
con el que a veces confundieron su pintura.
Obtuvo las
siguientes distinciones: académico de número de la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando y de la Real Academia de Amberes, caballero Gran Cruz de
Isabel la Católica, comendador de la Gran Cruz de Carlos III, caballero Gran
Cruz de Alfonso XII, Corona Real de Baviera. Caballero de la Legión de Honor,
diploma de Honor de la excelentísima Diputación Provincial de Madrid.
Obras de ~:
Expulsión de los moriscos de Valencia, 1864; Un lance del siglo XVII, 1867; La
expulsión de los moriscos, 1867; El Palleter, 1867; Retrato de Manuel Ruiz
Zorrilla, 1870; Retrato del General Prim, 1871; El último día de Sagunto, 1871;
Santa Clara, 1871; Lección de música, 1873; La escalera de la casa de Pilatos,
1874; Los saltimbanquis, 1895; Cena de carnaval, 1996; Autorretrato, 1915.
Bibl.: E.
Lafuente Ferrari, “Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya”,
en Catálogo ilustrado de 1932, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte,
1947; S. Rodríguez García, El pintor Francisco Domingo Marqués, Valencia,
Círculo de Bellas Artes, 1950; B. de Pantorba, Historia y crítica de las
Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, ed. por
R. García-Rama, 1980; C. Reyero y M. Freixas, Pintura y escultura en España
1800- 1910, Madrid, Cátedra, 1995; VV. AA., Cien años de pintura en España y
Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria, 1998; M.ª D. Agustí Guerrero, Roberto
Domingo, arte y trapío, Madrid, Agualarga, 1998.
María Dolores
Agustí Guerrero