Vistas de página en total

martes, 2 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. EL EXTRAORDINARIO SUCESO DE LA PÉRDIDA DE DIOS EN COSUENDA


EL DÍA EN QUE DIOS SE PERDIÓ EN COSUENDA
(Y, todo Cosuenda, "buscó con lágrimas a su Dios perdido")
*
Cosuenda, desde el año 1634 no celebra la fiesta del Corpus Cristi a los 60 días del Domingo de Resurrección sino que la celebra, solemnemente, el día 8 de agosto. Tal cambio de fechas obedece al extraordinario suceso ocurrido entre los días 7 y 8 de agosto del año 1634. Para comprender por qué Dios anduvo perdido por Cosuenda todo un día hay que recurrir al peirón del Corpus Cristi que se halla muy próximo a la torre llamada La Lisalta.
El suceso, sin duda extraordinario, está escrito para memoria de las generaciones venideras en el Edículo de dicho peirón pero, modernamente se ha reproducido el texto en cerámica de Muel y se ha pegado al propio fuste de dicho peirón. El Texto dice así:
“La forma perdida a pocos Años, que estaba Rector el Dr. Torres, bajaban, el Viatico de la Iglesia antigua, el día 7 de agosto de 1634, para que comulgara allá abajo a Ygnacio Lescano, quien murió el día 8, bajaban el Globo, con dos formas; la una para el enfermo, y otra para la adoración del pueblo. E aquí se levanta Vna furiosa tempestad de aire, que las barras del palio hirieron al sacerdote en la cabeza (acción natural). El sacerdote levantó la mano derecha sobre la capita Y cubierta del vaso, el viento descubre el vaso, y arrebata la una Forma, Estuvo perdida hasta el otro día; Púsose en Penitencia, todo el pueblo, y buscó con lágrimas a su Dios perdido, hallola un hijodalgo. En acción de gracias. Seace la fiesta de todos los años como el día del Corpus; el señor hizo un potente Sermón y Procesión.”
*
***
**
*