Vistas de página en total

miércoles, 3 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. ¿QUÉ REY CONQUISTÓ ESTAS TIERRAS Y FUNDÓ LA VILLA DE TERUEL?

Alfonso II de Aragón no reconquista ninguna villa, por el contrario, FUNDA una villa.
*
NI BATALLADOR NI CONQUISTADOR
Con lo fácil que es llamar a los reyes con el apelativo de la casa a la que pertenecen. En este caso, la Casa de Aragón. Sin embargo aquí, P. Fuertes, se ha querido lucir señalando al rey Alfonso II de Aragón con el apodo. Lo dramático del caso es que en pocas líneas le ha “atizado” dos sobrenombres y no ha acertado en ninguno: ni BATALLADOR, ni CONQUISTADOR. Teruel fue conquistado por Alfonso II de Aragón  apodado el CASTO.
*
Alfonso I de Aragón, ​ llamado el Batallador, fue rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134. Hijo de Sancho Ramírez y de Felicia de Roucy, ascendió al trono tras la muerte de su hermanastro Pedro I.
*
Jaime​ I de Aragón el Conquistador fue rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona, conde de Urgel, señor de Montpellier y de otros feudos en Occitania
*
Alfonso II de Aragón apodado el Casto.​​ Rey de Aragón entre el 18 de julio de 1164​​​​ y el 25 de abril de 1196, conde de Barcelona en esas mismas fechas y desde 1166 marqués de Provenza.
****
EL CASTO Y EL TROVADOR
*
DIARIO DEL AltoAragón

Alfonso II es el primer rey de la Corona de Aragón (1162-96), heredero por su madre, la reina Petronila (1137-62), del reino aragonés, y por su padre, Ramón Berenguer IV, el condado de Barcelona (1131-62). Nació en Huesca el 24 de marzo de 1154, siendo bautizado en la catedral oscense. Desde el siglo XIV es conocido como el Casto y el Trovador por ser mecenas de las letras y de las artes. Fue cultivador del gay saber, y uno de los grandes trovadores de su tiempo. De sus poesías se conserva una canción amorosa. Los cronistas le califican como el que trovó. Sus nombres fueron Ramón, Alfonso, impuesto este último por su madre en recuerdo de su tío Alfonso I el Batallador (1104-34). Tenía cinco años cuando sucedió a su padre en el reino el año 1162 y fue su tutor Enrique II de Inglaterra (1154-89), porque se estimaba era el más apto para ese cargo, a pesar de que Fernando II de León (1157-88) solicitó ser también tutor, pero no era bien visto por los aragoneses. También se disputó la tutoría Ramón Berenguer II, conde de Provenza (1162-66). En realidad fue un consejo formado por nobles, prelados y pueblo. Lo cierto es que el 11 de noviembre de 1164, se reunían en Zaragoza las primeras Cortes, con los barones del reino y representantes de Zaragoza, Calatayud, Daroca, Jaca, Huesca. Alfonso II recorrió todo el reino siendo jurado como monarca. El 13 de junio de 1163 está en Barcelona actuando con el Consejo de sus barones. El 24 de febrero del mismo año los barceloneses le prestaron juramento de fidelidad como rey de Aragón y conde de Barcelona. Tortosa le juró el 21 de abril de 1163, y el 18 de junio de 1164 la reina Petronila transfirió sus derechos al reino en favor de su hijo. El 18 de enero de 1174 Alfonso II contrajo matrimonio en la Seo de Zaragoza con doña Sancha, hija de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), siendo armado caballero. Doña Sancha fundó el monasterio de Sijena (1188), siendo su dote matrimonial, Monclús, Barbastro, Pomar, Tamarite, Naval, Zaidín, Mequinenza y otros lugares. De su matrimonio nacieron Pedro II, que será rey de Aragón (1196-1213), Alfonso, conde de Provenza, Fernando, abad de Montearagón, Constanza, reina de Hungría, Leonor, condesa de Tolosa y Dulce, monja sanjuanista. Don Alfonso acuñó moneda desde 1174. En el anverso de la moneda se lee ANFOS-REX, y en el reverso, la cruz y la leyenda ARA-GON. Nuestro monarca falleció en Perpiñán el año 1196, un año antes peregrinó a Santiago.
***
**
*