Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. TIEMPO DE ROMERÍAS

LAS ROMERÍAS DE MAYO
*
Coinciden básicamente los antropólogos en que la monogamia no es un tipo de relación natural de la especie humana, por el contrario, es una especialización que tuvo mucho éxito desde sus comienzos y hasta la actualidad. Cifran su inicio con la aparición de la agricultura, la ganadería y la propiedad privada. Pero, este tipo de relación también tiene / tenía sus inconvenientes. Uno de ellos es la posible incapacidad de uno de los miembros para reproducirse. A tal efecto se buscó en los ritos mágico religiosos, fórmulas para solventar el problema, dado que el tener hijos era fundamental para la economía familiar: aporte gratuito de trabajo y legado de la propiedad (particular).
Así pues, se buscaron puntos “energéticos” o propiciatorios para la reproducción. Estos puntos, son los lugares donde luego se establecieron las ermitas cuando la religión absorbió estas prácticas provenientes de ritos religiosos o de ritos puramente paganos.
Desde estos puntos de especial energía se realiza, también otra práctica ligada a la anterior. Se trata de la bendición de los términos, una especie de conjuro propiciatorio que anteriormente, seguramente realizaba el druida en nuestra cultura celta.
De tal manera que una romería lleva implícita el peregrinaje hasta el punto propicio al fin que se persigue. La Misa, introducida por la cultura cristiana. La bendición de los términos y finalmente la fiesta popular, basada en la comida comunitaria, la abundante bebida, la música y en algunos casos, en de las “yermas” la promiscuidad sexual.
Desde mediados del siglo XX nos encontramos en los albores de la segunda revolución sexual. Básicamente el cambio que se pretendes radica en que, el fin de la sexualidad, no es tanto la reproducción humana como el disfrute del placer sexual. Y, ahí estamos.
*
VILLARLUENGO
Ermita de San Marcos. Romería, día 27 de abril.
*
La fiesta de San Marcos es el día 25 de abril
*
ENCINACORBA
Ermita de Santa Cruz
***
**
*