Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. DE PATRIAS Y NACIONES

Monumento a Elcano delante del Ayuntamiento de Guetaria
***
Guetaria es el pueblo natal del gran navegante Juan Sebastián Elcano. Un hombre al servicio del rey de España. Su gesta todavía no ha sido ni está lo suficientemente valorada y difundida entre los españoles. Hoy, en la era de los nacionalismos trasnochados, todavía a algunos, les da pudor señalarlo y mostrarlo con la corona de héroe. Los ingleses muy a menudo nos "atormentan"  con la película "La vuelta al mundo en ochenta días" y, sin embargo, nosotros ni siquiera podemos citar a nuestro héroe sin que alguien frunza el entrecejo. ¡Así corren los tiempos!
*
También nos señalan que en Gueraria se construyó la nave "Victoria".
***
**
*
Por el contrario, se cita, se aplaude y loa, a personajes que contribuyeron a la caída del Imperio español. Es el caso del venezolano de origen guanche (canario) Simón Bolívar. Solamente el hecho de residir un tiempo en una casa del casco viejo de Bilbao es razón suficiente para darle bombo. Fue, la burguesía de origen español en América, la que vio la oportunidad de quedarse con un aparte sustancial del botín imperial español. No fue el pueblo venezolano, ni el colombiano... ni los nativos de los diferentes países; fue la ambición de una clase social la que estableció en sus constituciones la lengua castellana como oficial en los piases de Iberoamérica para sacar del poder a los nativo  (es decir, para evitar su acceso). Cuestión esta, la del uso de la lengua como instrumento político, que sigue practicándose en España con creciente ímpetu antiespañol.
*
He aquí puerta de la casa en la que residió Bolívar en Bilbao y objeto de tanta placa y adorno retórico.
*
Año 1898. Año en el que se perdió Cuba y que generó una fuerte crisis institucional en España. El pueblo de Teruel sale a la calle a pedir el fin de una guerra que no parecía tener fin. La guerra de Cuba, sin la intervención de los EEUU, hubiera sido muy larga, una guerra de desgaste que interesaba a un sector oligárquico español que se beneficiaba con la venta de los suministros bélicos. Entre ellos se cita al propio rey. Pese a que Joaquín Costa dijo aquello de "doble llave al sepulcro del Cid" no se le hizo ningún caso y la guerra se trasladó, ahora, a Marruecos. En la actualidad España tiene con Marruecos una relación neocolonial.
***
**
*