NOTA DE PRENSA
DE LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA Y DESARROLLO DEL FERROCARRIL EN TERUEL
Peracense.
Durante décadas
el Castillo de Peracense fue testigo silencioso del trasiego de trenes a sus
pies, cargados con cientos de toneladas de mineral procedentes de la mina de
Ojos Negros. El fin de la extracción de mineral acabó con el transporte por
ferrocarril, el Castillo se quedó solo y se encontraba en un estado de abandono
y ruina inminente, al igual que otras obras de valor patrimonial en esta
Provincia y que sus gestores desprecian.
En aquel momento
hubo especialmente una persona, su Alcalde Ramiro, que se empeñó con
perseverancia en recuperar ese bien del pasado como seña de identidad de
Peracense. Varias veces me contó el trabajo dedicado para que este legado del
pasado no se perdiese definitivamente. También era habitual mostrarnos en su
casa, con humilde orgullo, las páginas de prensa donde se le dedicaba atención
y se recogía su clamor. Gracias a su esfuerzo, hoy esa fortificación es un
referente de toda la zona y que con los trabajos de recuperación llevados a
cabo año tras año, se incrementa el número de visitantes, venidos de muchas
partes de Europa.
Ésta semana ese
ferrocarril que discurre por la falda del Castillo está próximo a ser destruido
para siempre. Está siendo desmantelado de manera que ya no es ni el ferrocarril
de Ojos Negros, ni el ferrocarril de Villar del Salz. La destrucción a un ritmo
frenético ha entrado en el término de Peracense y en pocos días la Fortaleza en
las lindes entre Castilla y Aragón perderá para siempre su tren.
Cada día que
pasa el daño a la vía se extiende cual cáncer (como la peste) por toda la
Sierra Menera. Sólo una actuación decidida, de la talla de la recuperación de
los restos del Castillo, puede evitar la agonía y muerte de este ferrocarril.
Quedando unidos dos bienes para caminar juntos hacia un futuro de posibilidades
y de trabajo.
Además de esta
Plataforma, un grupo de personas individuales y asociaciones, entre otras:
APUDEPA, AZAFT, Serranía Celtibérica, Universidad, Club Ciclista, Centro de
Estudios del Jiloca… trabajamos intensamente para que la vía verde no mate al
tren y sea construida adosada a la infraestructura ferroviaria actual sin el
desmantelamiento de esta.
Peracense ha
demostrado que sabe cuidar de su patrimonio, y rogamos otra lección de respeto hacia
la conservación de los bienes del pasado dándoles continuidad, ¡para no dejar a
las generaciones venideras un territorio vaciado!.