Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. ALGUNAS CURIOSIDADES DE GUETARIA

AÑO 1895 
EL TEXTO ESTÁ ESCRITO EN ESPAÑOL
*
YGLESIA DE
SAN SALVADOR
ESTE TEMPLO
FVE DECLARADO
MONUMENTO NACIONAL
HISTÓRICO ARTÍSTICO
POR R. O. DE 1º
DE JVNIO DE
1895
*
Este otro texto que pervive en la pared del templo, sin duda, es de la época del franquismo.  Es una prohibición escrita en español. La Iglesia española tuvo que acogerse bajo la protección del Estado franquista pues sufrió, con la Segunda República Española, la mayor persecución y muertes desde la época del emperador Diocleciano (año 303)
*
Guetaria se siente orgullosa de ser la cuna de Juan Sebastián Elcano, un excepcional navegante al servicio del rey Carlos I de España, V de Alemania y Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Sin duda, hoy día habría alguna gente en Guetaria que vería con malos ojos esta alianza.
*
Aquí vemos una escultura que rememora al navegante y sus hazañas gloriosas.
*
Detrás de la escultura que rememora la figura del gran navegante Elcano vemos, en los balcones de las casas, banderas separatistas catalanas que algunos lugareños han colocado en solidaridad con el proceso segregacionista catalán. Dos actitudes en dos momentos históricos completamente diferentes. Elcano señala el futuro, la globalización y, los "otros" señalan el valle oscuro, la autarquía, la regresión. ¡ Pues, que les cunda!
***
**
*