Vistas de página en total

sábado, 27 de abril de 2019

Abril2019/Miscelánea. EL CERRO DE LOS ALCALDES

LA PEQUEÑA CATALUÑA
*
Teruel, por su laboriosidad, era conocida en su contexto territorial como “La pequeña Cataluña”. Este periodo de nuestra historia en el que Teruel, como otras muchas poblaciones del interior, no supo o no pudo pasar de la artesanía a la industria propiamente dicha lo tiene estudiado y publicado Antonio Peiró en su libro: Tiempo de industria. Un libro, lo hemos señalado en muchas ocasiones, imprescindible para comprender el fenómeno de la despoblación.
Clasifica la producción industrial de Teruel en 10 apartados:

Y en cada uno de esos apartados recoge las actividades que ha podido documentar:

Pero, además de lo señalado, Teruel, como cualquier otra población de interior tenía una actividad agropecuaria basada en el cereal, la huerta, el vacuno, pero sobre todo el ovino. Amén de otras actividades menores que servían para cubrir las necesidades básicas.
*
San Julián era una zona de actividad manufacturera pero, poco poblado de caserío, los mayores recuerdan como el cerdo de San Antón iba por la calle y se recogía cada noche en una casa. Recuerdan también algunas industrias que aquí se practicaban. Mena Motina es un topónimo que nos retrotrae la confección de sogas, cuerdas, soguetas, hilo de palomar, etc.  Pero, el núcleo más importante de la actividad del barrio estaba al final de la rambla y se refería a: LANA, PIEL Y HERRERÍA.
El Cerro de los Alcaldes, que no aparece documentado en ningún sitio, por sus características y ubicación pudo ser una era para la trilla.  Desde luego, los agricultores del barrio, a la hora de la trilla verían un punto excelente en este altozano para ablentar la mies. Ablentar: Separar la paja del grano lanzándola al viento ó con ablentadora. 2. Arrojar, expulsar o desprenderse de algo. (En el habla de Villanueva del Rebollar de la Sierra, Teruel).
*
Esboldregamiento del Cerro de los Alcaldes
*
Suelo arcilloso
*
Vista en detalle
***
**
*