EL
TREN DE TERUEL
(Por
enésima vez)
*
Es muy posible que los miembros de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) que luchan por la independencia de Cataluña y por el "desenganche" de Madrid, vengan a residir a Teruel, ciudad que no tiene conexión ferroviaria con la capital de Estado. Teruel permanece aislada, por tren, de las instituciones del Estado español. Si nos declarásemos independientes, ni siquiera habría que hacer sabotajes ni "desenganches".
*
Es muy posible que los miembros de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) que luchan por la independencia de Cataluña y por el "desenganche" de Madrid, vengan a residir a Teruel, ciudad que no tiene conexión ferroviaria con la capital de Estado. Teruel permanece aislada, por tren, de las instituciones del Estado español. Si nos declarásemos independientes, ni siquiera habría que hacer sabotajes ni "desenganches".
*
Mientras que
nuestro consejero de Movilidad de la Cha, en Aragón, anda pordioseando alguna
limosna para nuestro ferrocarril. En Barcelona, por el contrario, con los más
avanzados ferrocarriles en funcionamiento de España y Europa, se produce el
sabotaje de la línea. No hay que ser muy sagaz para saber su significado, se
trata del lema de la CUP: “El desenganche de España”. En que lugar mejor que en
el tren, para representarlo y simbolizarlo. El Ave es el cordón umbilical que
une a Madrid con Barcelona y con Europa. De ahora en adelante vamos a seguir
teniendo problemas con este trazado al pasar, dicho ferrocarril, por territorio
hostil (y el Canfranc cerrado).
Por el
contrario otros territorios, singulares, debemos pordiosear una
limosna para que acondicionen un ferrocarril en precario constantemente. A
nuestra mente acude la reflexión de que, esta afrenta, atañe a la igualdad y a
la dignidad de las personas. Apoyar, pues, a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril
es algo que deberíamos priorizar los turolense. “Trabajar en línea” es decir
con toda la población de su recorrido actual y futuro un planteamiento
acertado.
En esta
ocasión mostramos el boletín que elabora en Cariñena la “Asociación de Amigos
del Ferrocarril” y que lleva por cabecera el título de VÍA ESTRECHA. En
Cariñena han trabajado bien por el ferrocarril y tienen un magnífico centro de
interpretación que otro día veremos.
Ahora se
trata de dar vida a una vía muerta. De reclamar y exigir lo que tantas veces se
ha prometido. Una vía digna. Esa dignidad no cabe explicar en que consiste. Tan
desastrosamente tenemos la línea férrea que señalar sus deficiencias nos llevaría
demasiado tiempo. Tanto como el que cuesta el llegar de Teruel a Zaragoza o
Valencia.
Aquí, todos
los partidos deben ir al unísono, como en aquella única ocasión en la historia
de Teruel, que salió unida bajo la fórmula: TERUEL EXISTE. En aquella ocasión
se sacó una pegatina que ha tenido un enorme acierto. Decía: “AVE DE RAPIÑA,
TERUEL POR SU TREN COMO UNA PIÑA”. Efectivamente, el AVE ha rapiñado y se ha
llevado todo el dinero que debería ir a parar, en justicia, a las otras líneas
secundarias, dejándonos, como deja el ave rapaz a su presa… sin plumas.
*
*
*
*