Vistas de página en total

martes, 27 de octubre de 2015

Octubre2015/Miscelánea. DIBUJOS DE TERUEL TRAS LA GUERRA CIVIL (36-39) DE LA MANO DE NOVELLA. (LA BATALLA DE TERUEL DEJÓ 35.000 MUERTOS Y 15.000 DESAPARECIDOS)

Los muertos, se llevaron al Valle de los Caídos.
***
DIBUJOS PARA DESPUÉS DE UNA BATALLA
*
Ángel Novella Mateo, tras la Batalla de Teruel, nos deja reflejados en estos dibujos que presentamos a continuación algunos aspectos del monumental desastre que padeció la ciudad de Teruel. La Ciudad de los Amantes sufrió bombardeos continuos, saqueo por parte de las tropas republicanas y la evacuación de toda la población civil. Tras la Batalla, hubo que hacer zanjas para enterrar a 37.000 muertos, muertos que luego se llevaron, junto a los fusilados en los Pozos de Caudé, al Valle de los Caídos. De todo este desastre, tres de cada cuatro casas destruidas, llama la atención que no se destrozara el Viaducto, pero sí los Arcos, como bien se ve en un dibujo de Novella. El viejo Viaducto fue una alfombra que dejó el coronel Rey para que los republicanos entraran con toda tranquilidad a la ciudad y sacaran todos sus tesoros.
****
SECUENCIA DE LOS HECHOS
*
8 DE DICIEMBRE DE 1937 (LA PURÍSIMA, FIESTAS EN TORTAJADA)
En Barcelona se decide que la ofensiva republicana se haga en Teruel, ciudad desguarnecida y de éxito fácil.
*
15 DE DICIEMBRE DE 1937 (COMIENZA EL ATAQUE)
100.000 (cien mil) soldados republicanos atacan a unos 4.000 nacionales. Más que una batalla son maniobras militares. EL cerco de Teruel se cierra en el barrio de San Blas. La ciudad es saqueada.
*
31 DE DICIEMBRE 1937
Tras una nevada con caída fulminante de las temperaturas las tropas republicanas abandonan el casco viejo de la capital. La avanzadilla nacional no se atreve a entrar. A la mañana siguiente se recuperan las posiciones.
*
8 DE ENERO DE 1938
El coronel Rey (que se había "encastillado" en algunos edificios de la vieja ciudad) rinde la plaza. Las tropas republicanas desfilan. El Gobierno y el Estado Mayor del Ejército saludan a su paso con el puño en alto. La república había dejado de ser democrática. 12.000 turolenses son evacuados.
*
22  DE FEBRERO DE 1938
Termina la Batalla de Teruel. Franco había contraatacado con otros 100.000 (cien mil) soldados. Quedan en el campo de batalla 35.000 muertos y  más de 15.000 desaparecidos. Por el número de víctimas es la segunda batalla más importante de la Guerra Civil española. Cambió la fisonomía de la ciudad (75% de los edificios destruidos) y todos sus tesoros artísticos fueron expoliados. También, bancos, tiendas y casas particulares fueron saqueados por soldados y también civiles. Muchos de los soldados que atacaron el casco histórico, vinieron voluntarios a esta operación de saqueo con las tropas marxistas.
*
Cruz desaparecida.
*
Torre de San Martín
*
Torre del Salvador.
*****
***
**
*
LOS ARCOS Y SANTA CLARA
Acueducto de los Arcos.
*
Iglesia de Santa Clara
******
****
**
*
 EL SEMINARIO
Iglesia del Seminario.
*
Escalera del Seminario.
*
Claustro del Seminario.
*
Graneros del Seminario.
***