UNIDAD
Y UNANIMIDAD
*
Aunque
parezca un recurso teórico resulta, de todo necesario, ponernos de acuerdo en
lo fundamental. Que pretendemos con el ferrocarril turolense. ¿Qué papel debe
desempeñar en nuestras comunicaciones? ¿Qué puntos debe unir? ¿Qué mercancías
trasladar y a que viajeros atender? ¿Con que presupuesto contamos? ¿Quién lo va
a ejecutar?
Ahora que
hasta el Alcalde de Teruel, del PP, dice estar dispuesto a salir a la calle
para demandar atención en este asunto. Conviene ir con propuestas claras y
concretas. Acaso, ir de lo menos a los más y de lo simple, a lo complejo.
Nuestro tren
lleva ya muchas décadas de abandono. Seguramente todos recuerdan el cierre del
tramo de Caminreal a Calatayud y las expectativas de cierre total que sobre
este “ramal” (así lo llamaba un alto cargo
catalán de Renfe) se venían adelantando y vaticinando.
Por ello
pienso que, lo prioritario, es arreglar de forma integral los tramos ya
existentes. Es decir, de Teruel a Sagunto y de Teruel a Zaragoza.
Una segunda fase sería reformar el trazado en
aquellos puertos que lo precisen y hacer pasar al tren, mediante túneles, por
un perfil más adecuado. Estoy pensando, por ejemplo, en el Puerto del Alto de
San Martín.
En tercer
lugar, para que el ferrocarril sea rentable, deben confluir con él, o a él,
otras líneas que le aporten movimiento de personas y mercancías.
Todo el mundo
piensa en el anunciado y reiteradamente prometido Cantábrico- Mediterráneo,
también, pensamos que la apertura del Somport daría actividad a la línea. Por
ejemplo, la Ford podría sacar por aquí sus coches camino de Francia, lo mismo que
antaño salían naranjas de Valencia a París.
Pero ahora
estamos en periodo electoral y, todos los partidos, están dispuestos a firmar
lo que les pongas delante, con tal de no quedar mal ante sus electores. Así se
evidencia en el PP que tras cuatro años de inacción ahora se suma a la protesta
como si fuera ajeno al problema.
Dice el
Alcalde Manuel Blasco que, el tren en Teruel, es la “gran asignatura pendiente”.
Y uno piensa que tras tantísimos años de abandono y decadencia, para llegar a
esta conclusión, desde luego, no es necesario ser un iluminado… un genio. Así
andamos, con políticos alicortos, de vuelos gallináceos e incapaces de chistar
ante sus jefes de Madrid. Alcalde y Senador, tanto cargo, tantas prebendas…tan
buenas remuneraciones económicas… para tan mediocre ejecutoria pública.
Con todo, la
escasa o nula trayectoria pública de nuestros políticos hasta la fecha, la
daríamos por buena si se planteara, de ahora en adelante, un futuro cierto para
nuestro tren.
Es lo que
todos deseamos marchando en UNIDAD de fuerza y con UNANIMIDAD de criterio.
******
****
**
*
****
**
*
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FERROCARRIL COMARCA CAMPO DE CARIÑENA
*
*
*
*
*
*