Este poblado del Alto-Cacón nos muestra la técnica constructiva de los primeros habitantes de esta tierra. Se trata de paredes y muros de mampostería.
*
Los Almohades nos han dejado un extenso catálogo de obras hechas a base de tierra pisada que conocemos como tapial. En la fotografía castillo de Bury al Hamma en Baños de la Encina (Jaen)
*
En este fragmento de la muralla turolense puede apreciarse la técnica de la "tierra pisada"o tapial que utilizaron ya los cristianos para construir los muros de la villa de Teruel en torno al año 1168.
*
Pinchad
aquí:
*
En esta fotografía antigua puede verse la combinación de las dos técnicas. Primero se hacía el tapial y luego se forraba con mampostería y piedra sillar en los ángulos. Como la torre no terminó de forrarse y tenía muchas humedades la gente le dio el nombre de torre lombarda, por el color.
*
La restauración, hace un tiempo, de la torre le dio este aspecto. Si se hubiera terminado la torre en su tiempo seguramente tendría otro nombre. Sin embargo, la torre no está hecha para soportar la artillería, es evidente por las saeteras que posee.
*
AHORA, PÓNGALE USTED EL NOMBRE QUE QUIERA