Vistas de página en total

viernes, 19 de junio de 2020

Junio2020/Miscelánea. LA MURALLA DE TERUEL

ESTÁ ESCRITO EN LA TUMBA DEL PAPA TUROLENSE
GIL SÁNCHEZ MUÑOZ (CLEMENTE VIII) EN LA CATEDRAL DE MALLORCA:
*
"... (YO) SOY LLAMADO GIL, ESTIRPE ESCLARECIDA DE LOS MUÑOZ. ENGENDRADO EN TERUEL, CUYO FUERTE CASTILLO DE LA GENTE DE ARAGÓN ES FAMOSO POR TODO EL ORBE..."
*
Hemos dividido la muralla en cinco zonas para su mejor comprensión. He aquí las cinco zonas de forma consecutiva, tomado como referencia, cada una, una puerta de la villa (ahora ciudad).
*
Zona 1.- Puerta de Guadalaviar.
La de Guadalaviar era una de las dos puertas principales de la villa en le camino de Zaragoza a Valencia. En este punto destaca El Postigo y la torre de San Salvador que hace de defensa en retaguardia a la puerta de Guadalaviar.
*
Zona 2.- Puerta de Zaragoza.
La de Zaragoza es la otra puerta principal que se abría  a la villa llegando de Zaragoza. Dos torres la escoltan: la del Rincón y la de Ambeles que a su vez fortifica El Alcázar de los Reyes.
*
Zona 3.- Puerta de Valencia y Fuerte de San Redentor.
De derecha a izquierda señalamos: Torre de San Esteban, Portal Nuevo, Torre del Espolón, Torre del Verdugo, Torre de San Redentor y Torre de Villel. Además, en esta zona se encuentra/encontraba el Fuerte de San Redentor (Glorieta). Esta puerta estaba reforzada por la Torre Fermosa (San Juan).
*
Zona 4.- Puerta de Daroca
Esta puerta construida en L bajo torreón, estaba reforzada con la Torre de San Martín.
*
Zona 5.- Puerta de San Miguel (Traición)
Esta zona no tenía ninguna puerta hasta el siglo XVI, cuando se hacen los Arcos de Pierres Vedel. En su interior y bien protegidos estaba el Barrio de los Palacios donde vivían las casa ricas y nobles de Teruel como los Marcilla, los Pomar, los Tosos, los de la Cañada o el palacio de la Comunidad.
*
Plano general de la muralla medieval de Teruel
*
Edificio que da acceso a la muralla en la plaza de San Miguel.
*
Ángulo de la muralla en la plaza de San Miguel
*
En tiempos de paz crecen las hierbas y los árboles en las murallas.
***
**
*