Vistas de página en total

jueves, 11 de junio de 2020

Junio2020/Miscelánea. DE CRISIS EN CRISIS (VALEDRROBLES EN LOS AÑOS 60)

Plaza de Valderrobles en el año 1968. Los coches marca SEAT monopolizaban los aparcamientos de la plaza, también se ve un CITROEN 2CV al pie de la fachada del Ayuntamiento.
*
Terminada la Guerra Civil (36-39) España tuvo por delante una larga y penosa travesía. Salir de aquella crisis costó décadas y una profunda transformación de la sociedad española. Tan profunda, que nadie se reconocería hoy en la España de los años 40 y 50 del siglo pasado.
Por periodos, pueden distinguirse al menos cinco muy significativos.
Primer periodo, entre el año 1939 y el año 1945. Nada más terminar la Guerra Civil en España da comienzo la II Guerra Mundial en Europa y la industria (y sobre todo la minería) en España funciona gracias a las exportaciones masivas, fundamentalmente a Alemania. Son datos significativos, la construcción de silos para el cereal (se pasa de cero a mas de 600), la creación del seguro médico obligatorio y la creación de las dos pagas extraordinarias: la del 18 de julio y la de Navidad.
Segundo periodo, entre los años 1945 y 1951. Es el periodo conocido como la AUTARQUÍA. Básicamente Inglaterra (desde entonces LA PÉRFIDA ALBIÓN), quiere devolver a España a la democracia y para ello la somete a un fuerte aislamiento económico, este aislamiento es secundado por Francia y demás países occidentales. Franco resiste y el hambre y las enfermedades son acuciantes.
Tercer periodo, entre 1951 y 1959. Debido a la Guerra Fría, EEUU tiene apetencia por España. Eisenhower firma un acuerdo con Franco mediante el cual se ceden en soberanía cuatro bases militares: Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota. Llega a España la LECHE EN POLVO, el QUESO, pero sobre todo, la gasolina (oleoducto Zaragoza-Rota). A partir del 1950 se produce un exilio interior. España empieza a dejar de ser rural. Pronto, la población de las ciudades superará a la del campo.
Cuarto periodo, 1959 Plan de Estabilidad.
Quinto periodo, los Planes de Desarrollo.
Cuando Franco muere (20/11/1975) España es la octava potencia industrial del mundo.
***
**
*