Plaza de Valderrobles en el año 1968. Los coches marca SEAT monopolizaban los aparcamientos de la plaza, también se ve un CITROEN 2CV al pie de la fachada del Ayuntamiento.
*
Terminada la Guerra Civil (36-39) España tuvo por delante una larga y penosa travesía. Salir de aquella crisis costó décadas y una profunda transformación de la sociedad española. Tan profunda, que nadie se reconocería hoy en la España de los años 40 y 50 del siglo pasado.
Por periodos, pueden distinguirse al menos cinco muy significativos.
Primer periodo, entre el año 1939 y el año 1945. Nada más terminar la Guerra Civil en España da comienzo la II Guerra Mundial en Europa y la industria (y sobre todo la minería) en España funciona gracias a las exportaciones masivas, fundamentalmente a Alemania. Son datos significativos, la construcción de silos para el cereal (se pasa de cero a mas de 600), la creación del seguro médico obligatorio y la creación de las dos pagas extraordinarias: la del 18 de julio y la de Navidad.
Segundo periodo, entre los años 1945 y 1951. Es el periodo conocido como la AUTARQUÍA. Básicamente Inglaterra (desde entonces LA PÉRFIDA ALBIÓN), quiere devolver a España a la democracia y para ello la somete a un fuerte aislamiento económico, este aislamiento es secundado por Francia y demás países occidentales. Franco resiste y el hambre y las enfermedades son acuciantes.
Tercer periodo, entre 1951 y 1959. Debido a la Guerra Fría, EEUU tiene apetencia por España. Eisenhower firma un acuerdo con Franco mediante el cual se ceden en soberanía cuatro bases militares: Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota. Llega a España la LECHE EN POLVO, el QUESO, pero sobre todo, la gasolina (oleoducto Zaragoza-Rota). A partir del 1950 se produce un exilio interior. España empieza a dejar de ser rural. Pronto, la población de las ciudades superará a la del campo.
Cuarto periodo, 1959 Plan de Estabilidad.
Quinto periodo, los Planes de Desarrollo.
Cuando Franco muere (20/11/1975) España es la octava potencia industrial del mundo.
***
**
*
**
*