Páginas vistas en total

lunes, 22 de junio de 2020

Junio2020/Miscelánea. LA CULTURA DE NUESTROS PUEBLOS

En este verano del COVID-19 todo puede ser diferente en el pueblo si acertamos a comprender y disfrutar de la cultura del pueblo (ente físico) y de la cultura del pueblo (población humana). Todo sera diferente (digo), si nos hacemos permeables a ese depósito de cultura, de sabiduría, de historia... que cada población de forma diferenciada ha ido construyendo a lo largo de los tiempos. Si así lo hacemos, tendremos un feliz verano. Pero, si tratamos de llevar la cultura de la ciudad al pueblo, entonces, será un verano de frustraciones. La ciudad y el campo tienen cada una su ritmo y su cadencia, su interés y su afán. Al pueblo hay que ir si prejuicios y sin planes premeditados, la misma naturaleza te los dicta.
¡FELIZ VERANO!
*
En los pueblos, en general, la vida religiosa está más viva que en las ciudades.
*
El pueblo te acerca la vida agropecuaria y a sus labores.
*
 Recuerda que en el pueblo, las garrapatas, las culebras, los sapos, mosquitos y saltamontes, este año están más activos que nunca. También debes de cuidarte del "tió la vara" y de aquel que, te da consejos sin pedirlos y que, cuando se lo pides no te los da. Del somarda, del socarrón, del melsudo, de cagaprisas, de tunante, del espabilao, del pito, del alcahuete, del tafilero, de la vieja al visillo y demás fauna digna de mención y de evocación a la cuarta o quinta cerveza en el bar de las piscinas. 
*
Hay en los pueblos y en los desvanes de las casas muchos oficios perdidos por recuperar este verano.
*
Picaporte en Sarrión. 
Los pueblos eran autosuficientes y, lo necesario, salía de de las manos de sus propios vecinos.
*
Aldabón o llamador en Sarrión.
Las conductas se corregían mediante "aldabonazos" o llamadas de atención.
*
La lengua es parte de nuestra cultura popular. En este caso puede pensarse en un error en el rotulado de la pieza de cerámica, y no es tal. Se trata de nuestra lengua aragonesa: COFADRÍA es equivalente al español, COFRADÍA.
*
Hay quien tiene un "buen recuerdo" de su pueblo, por las fiestas patronales o por los días de borrachera. Flaco favor hacen estas personas a nuestros pueblos.
*
Aldabón o llamador
*
Al menos desde el neolítico, la alfarería  de agua está presente en nuestros poblados Celtíberos e Íberos
*
El ciclo agrario y el santoral católico, estrechamente ligados, rigen el ciclo vital de sus habitantes.
*
TANTO POR VER EN LA PROVINCIA...
***
**
*