Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. UNA CALLE PARA LUIS BERDEJO ELIPE

Portada del libro de Manuel García Guatas ilustrado con un cuadro de Luis Berdejo Elipe. 
*
EN RECUERDO DE LUIS BERDEJO ELIPE
*
El Ayuntamiento de Teruel al rotular sus calles ha dado nombre a montes, ríos, valles, ciudades, pueblos, investigadores, artistas... y en general a todo que se "movía" viniera o no a cuento. Sin embargo, hace ya muchísimo tiempo, tanto, que que casi he perdido la memoria, solicitamos la rotulación de una calle con el nombre del pintor turolense LUIS BERDEJO ELIPE y hasta la fecha se nos ha dado la callada por respuesta. BERDEJO ELIPE, es considerado, unánimemente, como el mejor pintor aragonés del siglo XX. Con eso está todo dicho.
*
*
***
**
*

LUIS SIXTO BERDEJO ELIPE
Nació en Teruel, el día 28 de marzo de 1902. Sus padres fueron Francisco y  Luisa Elipe Marín. Murió en Barcelona, el día 16 de septiembre de 1980. Casó en Zaragoza, el día 12 de octubre de 1939. Su mujer fue Piera Estevan Tourly (Roma, 29 de junio de 1903 - Barcelona, 19 de mayo de 1977). Un hijo llamado Luis Alberto Berdejo Estevan.

Berdejo Elipe, como veremos más adelante, está considerado como una de las más importantes y representativas figuras de la pintura aragonesa y turolense del siglo XX. Para él, pedimos hace ya muchos años la rotulación de una calle de nuestra ciudad. Hasta el momento nada se ha hecho y desconocemos la situación de su expediente. ¡Una pena! Hoy que tenemos en nuestra ciudad una Escuela de Bellas Artes, deberíamos recuperar su figura de tanto olvido. La crítica sobre su obra está recogida por los especialistas en diferentes obras y enciclopedias.
***
**
*