Vistas de página en total

viernes, 20 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. ROMERÍA A LA ERMITA DEL LLOVEDOR EL DÍA 1 DE MAYO EN CASTELLOTE

EXPEDICIÓN A LA BALMA
(La ermita del Llovedor)
*
La sequía estaba asolando los campos y los ganados no daban lana. La situación se hacía insostenible. Los dos "hombres buenos" de la villa propusieron una solución. Se sortearían entre los del lugar a 11 fornidos mozos para que marcharan, en peregrinaje y rogativa, hasta el santuario de la Virgen de la Balma, cerca de Zorita. Así se hizo.
 Corría el año 1405 y la expedición salió de Castellote antes del alba. Los 11 mozos llevaban, untadas en pez, unas largas antorchar con las que iluminarse y espantar las alimañas y fieras que merodeaban por el Río de los Lobos o Guadalope. Llegados al santuario y penetrando en la cueva, hincáronse  de rodillas ante la imagen de la Virgen, rezaron e hicieron ayuno y abstinencia rogando a la Madre de Dios que regase sus campos sedientos, pues de seguir así, el hambre y la peste, acabarían con todos.
Pasaron los mozos varias jornadas en tan regalado lugar alojados entre las gentes del pueblo. De tal manera que, al poco tiempo, disiparon su conducta y hubo exceso en el comer, en el beber y el  folgar. Volvieron a la villa sin la promesa de la lluvia cumplida y durante 11 años los 11 mozos tornaron a hacer el camino de la Balma siempre con el mismo ceremonial de las antorchas y, ya casados algunos, recibidos con palmatorias y velas por sus mujeres a la vuelta.
Informado el obispo de Tortosa de los sucesos acaecidos en Zurita, mandó expatriar a los mozos y dio la orden de que de ninguna manera se les dejara penetrar de nuevo en el santuario.
Volvieron los mozos a Castellote el duodécimo años de peregrinaje sin la promesa del agua cumplida pero, con la encomienda de la Virgen de levantar en algún lugar propicio un santuario tan excelso como el de la Balma.
Informado de todo ello al Comendador de la Orden de Calatrava dio permiso para que el nuevo templo se construyera a expensas de los 11 mozos que trajeron la nueva.
Pensaron los vecinos de la villa que el lugar más adecuado para la construcción de la ermita sería el barranco de los Rincones, por ser desde antiguo, lugar de buenos augurios, de conjuros y rogativas de fecundidad para las mujeres estériles y los hombres dolientes.
Acabada, no sin muchos trabajos por lo inaccesible del lugar, la construcción del templo, aquel primero de mayo acudió toda la villa al santuario llevando en hermosa peana la imagen románica de la Virgen del Agua. Hizo rogativa probatoria toda la feligresía durante 11 días y al duodécimo rompieron los cielos a llover de forma clamorosa.
Desde entonces se tiene el lugar por Santo y a la Virgen por protectora de sus campos y de sus vidas. No faltando ningún vecino, por muy lejano que se encuentre de Castellote de acudir, año tras año, a tan singular rogativa.
*
Imagen restaurada de la Virgen del Agua
*
Romería, foto tomada de la Web comarcal
*
Castellote año 2016
*
Castellote año 1956
*
El castillo
*
Construcción de la torre
*
Grabado del castillo y de Castellote
*
Plano del castillo según Guitarte
***
**
*
Pantano de Santolea
*
Virgen del Agua
***
**
*