Vistas de página en total

lunes, 23 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. ORIHUELA DEL TREMEDAL... ¡EL TURISMO QUE NO LLEGA!

¡Cerrada!
***
EL TURISTA OLVIDADO
*
Este puente de San Jorge hemos estado en Orihuela del Tremedal. Allí hemos podido constatar lo mal que funcionan los temas de TURISMO (Soro) y PATRIMONIO (Escuin). A pesar de tener tantas instituciones  cuya misión y competencia es velar por el desarrollo de estos sectores (Turismo y Patrimonio) nada parece funcionar. La Oficina de Turismo… ¡cerrada! El Centro de Interpretación… ¡cerrado! La iglesia de San Millán que construyera el gran arquitecto de Manzanera Martín de Aldehuela… ¡cerrada! El Centro de Interpretación de la Virgen del Tremedal… ¡cerrado! Así que, el turista despistado que llega a tan monumental y noble población, toma un café y se va con viento fresco. Nada se pudo informar al turista de los paisajes del pinar, del campamento del Puerto, de los Ríos de Piedra, del Caimodorro, etc. etc.
Tiene la población a su entrada, justo cuando vas a tomar la plaza del Ayuntamiento, una casa en obras desde hace décadas. Fue detenida su construcción por la Comisión Provincial del Patrimonio. En tan deplorables condiciones está desde el primer día sin que a nadie le importe dar una solución. O se termina y queda decente o se derriba y se vuelve al estado inicial, pero la situación actual es la peor.
Declaración, Siglo XX (1972) El Boletín Oficial del Estado del día 27 de junio de 1972 publica el Decreto 1638/1972, de 8 de junio, por el que se declara Conjunto Histórico-Artístico la iglesia de Orihuela del Tremedal (Teruel) y el sector urbano en que se halla enclavada.
*
Iglesia de San Millán
Pinchad aquí:
*
Dirección General de Turismo

Para el ejercicio de las competencias en materia de Turismo el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda cuenta en su estructura con la Dirección General de Turismo, de la cual depende orgánicamente el Servicio de Ordenación y Regulación de Actividades Turísticas, el Servicio de Gestión de Infraestructuras Turísticas y el Servicio de Promoción, Planificación y Estudios Turísticos, los que desempeñan las funciones en materia de turismo, de acuerdo con el Decreto 14/2016 de 26 de enero.

*
Dirección General de Cultura y Patrimonio
Avenida de Ranillas, 5 D. 50018 Zaragoza. 976714000
Conforme a la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés y a la legislación sectorial de Archivos, Museos y Parques Culturales de Aragón corresponden a la Dirección General responsable de Patrimonio Cultural las siguientes acciones:
·         Preparación, encargo y supervisión de planes territoriales, planes directores, anteproyectos y proyectos de restauración de Bienes y Conjuntos de Interés Cultural.
·         Gestión, supervisión y control de las intervenciones en dichos bienes, apoyando y asesorando a otras entidades en intervenciones del Departamento y de otros Departamentos que afecten a los bienes que integran el Patrimonio Cultural Aragonés.
·         Gestión de los Centros, Escuelas Taller o laboratorios de restauración dependientes del Gobierno de Aragón.
·         Gestión y control de las medidas de fomento que adopte la Comunidad Autónoma de Aragón, en especial lo relacionado al 1% Cultural.
·         Elaboración y desarrollo de los planes generales de Protección del Patrimonio Cultural Aragonés, inspección del estado de conservación y de las intervenciones ajenas al Departamento en los bienes que lo integran, control de actuaciones derivadas de los Planes de Arqueología y Paleontología preventiva, redacción y tramitación de los expedientes de declaración BIC y de otras figuras de protección y tramitación para su inclusión en el Censo y los Registros de Bienes Culturales, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras Administraciones.
·         Tramitación de los expedientes de autorización cultural de las Comisiones Provinciales de Patrimonio y las de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
·         Gestión de los servicios de Guardas de Monumentos.
·         Gestión preventiva de las actuaciones que afectan al territorio, a fin de evitar o minimizar su incidencia sobre el Patrimonio Cultural, (en especial el patrimonio arqueológico y paleontológico). Todo ello a través de informes sobre los estudios de impacto ambiental, informes para las comisiones provinciales de Ordenación del territorio, arqueología urbana y actuaciones de cualquier iniciativa, pública o privada que suponga afección al patrimonio Cultural Aragonés.
·         Elaboración de informes para la redacción de los catálogos de Patrimonio Cultural, vinculados a los instrumentos de planeamiento y planes de gestión territorial (PGOU; PORN).
·         Elaboración, gestión y coordinación de los inventarios de bienes del Patrimonio Cultural Aragonés, redacción de planes de investigación del patrimonio, y realización de los estudios necesarios para la redacción de los Planes Especiales de Protección.
·         Gestión de todos los asuntos derivados de las Comisiones Asesoras del Patrimonio Cultural y tramitación de las autorizaciones de actividades relacionadas con los planes de investigación y, específicamente los planes generales de arqueología y paleontología.
·         Realización de las acciones de difusión, divulgación y revalorización del Patrimonio Cultural, mediante la elaboración de Planes de Difusión, con especial incidencia en aquellos que corresponden a monumentos o conjuntos  monumentales cuya propiedad o gestión tenga encomendada la Comunidad Autónoma de Aragón, relación con otras administraciones y asociaciones culturales en materia de difusión del patrimonio.
·         Gestión de Parques Culturales
·         Centro de Gestión del Patrimonio Mundial en Aragón y el desarrollo de sus competencias.
·         Consolidar y optimizar la prestación de servicios culturales facilitados por los centros integrados en los Sistemas de Archivos y Museos de la Comunidad Autónoma, al objeto de garantizar a los ciudadanos el acceso y disfrute en las mejores condiciones posibles de los bienes culturales integrantes de nuestro patrimonio mueble y documental.
·         Potenciar y dinamizar los Sistemas de Archivos y Museos de Aragón, de acuerdo con la legislación vigente, así como mediante convenios con las instituciones y corporaciones titulares de los centros que forman estos Sistemas.
*
Oficina de Turismo, cerrada a cal y canto.
*
Turista en Orihuela desorientados
*
¿A donde dirigirse?
*
¡ Décadas sin dar solución !
***
**
*