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domingo, 1 de abril de 2018

Abril2018/Miscelánea. ALCORISA EN EL MADOZ


ALCORISA EN EL MADOZ
 (También se llama ALCORIZA): v. con ayunt. de la prov. y adm. de rent. de Teruel (27 horas), part. jud. de Castellote (4), aud. terr., c. g. y dioc. de Zaragoza (24): SIT. en un llano al pie de dos enormes masas de piedra de almendrilla llamadas Cantal de Alcorisa o peña de San Juan, porque en lo antiguo hubo allí una ermita dedicada a dicho Santo, y parece que va a desplomarse sobre la población por el lado del S., y salto Josa que la amenaza por la parte de O.; combátenla con violencia los vientos del N., mas a pesar de esto se desarrollan con facilidad y mucha frecuencia calenturas estacionales, asmas y perlesías. Cuenta 400 CASAS de mediana elevación y poco gusto en su arquitectura, de las cuales están arruinadas por efecto de la guerra civil cerca de 120; dos hornos de pan cocer y una posada publica bastante capaz, pero mal distribuida. No obstante lo dicho, forman una vistosa pobl. con 5 calles, 3 travesias, y 5 plazas, todas espaciosas y bien empedradas. Estas últimas se distinguen con los nombres de plaza de la Iglesia; de la Fuente; de los Arcos; por tener cinco arcos a cada lado que denotan mucha antigüedad; plaza Nueva, y de S. Sebastián. Hay dos casas municipales de poca extensión y gusto, aunque no se hallan en mal estado, y una cárcel, bien que sin seguridad, ventilación, ni comodidad alguna. Además tiene un arrabal hacia el O. que compone como la 5ª parte de la pobl., y otro al E. con CASAS habitadas y 9 derruidas, conocidos, el primero con el nombre de Cerdeña de San Roque, y con el de Figueral el segundo. También tiene dos escuelas de primera educación dirigidas por maestros examinados, una para los niños y otra para las niñas; concurren a aquella 76, y a esta 34 en la que después de las labores propias del sexo se enseña a las discípulas a leer, escribir y contar. Ambas escuelas se hallan establecidas cómodamente en el exconvento de religiosos alcantarinos de que se hablará, y la dotación de las dos se paga de los fondos de propios, o se cobra por reparto vecinal, cuando aquellos no alcanzan, consistiendo la del maestro en 3.000 rs.: y la de la maestra en 1.000 rs. vn. anuales y casa franca para el uno y para la otra. Hay una igl. parr. bajo la advocación de Ntra. Sra. la Mayor o del Milagro, servida por un capitulo ecl. que se compone de un cura párroco presidente, 2 beneficiados con residencia fija, y 4 más que regentan varias igl.: tanto el curato, que además de los derechos de estola componía antes la renta anual de 5,897 rs. vn. como la adjutoría, prebenda que ya no existe y tenía la dotación de 3,582 rs. vn, han sido siempre de provisión ordinaria: los beneficios son familiares, a excepción de dos que corresponden al patronato Real: hubo antes establecidas en esta igl. diferentes cofradías, entre ellas la Sangre de Cristo, cuyas concurridas funciones se celebran en Semana Santa, pero actualmente no existe ninguna. El edificio es obra de piedra muy solida, y de mucho gusto, especialmente la grandiosa portada que mira al N. y su elevada y hermosa torre, en la que se ve el relox. Consta de 3 naves: es de 47 varas aragonesas de larga, y 39 de ancha; tiene 21 de elevación hasta la bóveda. Durante la guerra civil sufrió notables detrimentos, y en 1835 que se fortifico la v. fue destinada para fuerte trasladándose la parra. a la igl. de S. Sebastián, de que se hará mención quedando con este motivo en muy mal estado hasta perder 12 de los 13 altares que tenia; después en 1841 pudo obtener el pueblo que la parr. se restituyese a su igl. y que se le permitiera llevar a ella algunos de los altares del conv.: asi es que se ha repuesto en gran parte; tiene ya 7 altares además del mayor y aun conserva algunas esculturas de bastante merito. Al extremo de la v., en la parte de E. y en una de sus plazas hay otra igl. bajo la advocación de San Sebastián, patrón de la v., cuya imagen se cree piadosamente haber sido obra milagrosa de un peregrino, quien concluida se dice desapareció sin que se volviera a saber de él. Es tanta la fe que los vec. de Alcorisa, de todos los pueblos del contorno y de otros mas apartados, tienen en la expresada imagen, que en todas sus dolencias y aflicciones, así generales como particulares, apelan a ella con grandes rogativas y solemnes procesiones, convenciones de que no puede faltarles su patrocinio. Por parecer pequeña a los habitantes la igl. en que esta imagen se veneraba desde antes del año 1402, la demolieron en el de 1783, y a sus expensas fabricaron otra nueva que se concluyo en 1794; es solida y de buen gusto con una nave de 38 varas de larga, 15 de ancha y 18 de alta, y contiene 6 altares, además de mayor; buen coro, órgano, sacristía y una elevada torre. En la casa de la Sra. baronesa de la Linde hay también otra capilla pública bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de Ntra. Sra., goza de muchos privilegios e indulgencias otorgados por diferentes Sumos Pontífices En la plaza de su nombre se ve una fuente, cuyas aguas frescas y cristalinas, bien encañadas desde la dist. de cuarto y medio, salen por 3 gruesos caños de bronce se derraman en 7 pilas de 10 palmos de largo cada una; todas de piedra labrada, formando otros tantos abrevaderos cómodos y espaciosos: esta fuente conservara eterna entre sus vec. la memoria de su párroco el Sr. D. Juan de Aguilar, a cuyo generoso desprendimiento se debe: fue construida en el año 1782, y es tan solida y hermosa que puede competir con las mejores obras de su género. El cementerio parr. espacioso y bien ventilado, esta fuera del pueblo a la parte del S.; del N. y poco mas de 300 pasos esta el ex-convento de alcantarinos de que ya se ha hecho mención: el edificio aunque reducido es muy cómodo y del mejor gusto, y sus vistas sumamente pintorescas: en el día sirve de hospital y para escuelas, la única finca que poseía era un huerto contiguo a la casa, que se vendió por la hacienda nacional. En diferentes direcciones se encuentran asimismo hasta 5 ermitas dedicadas a varios santos: de ellas, la que más llama la atención es la del Santo Sepulcro que ocupa la cima del llamado Monte Calvario; por el lado del s. de la pobl. dist. 1/4 de hora. El Sto. Calvario es de las mejores que hay por todo aquel país tan abundante en este género de monumentos; se sube a el por un camino muy bien empedrado y tan espacioso que pueden caminar dos carros a la par sin incomodarse el uno al otro: la igl., aunque reducida por la escabrosidad del terreno; contiene 3 hermosas capillas dedicadas la una a Cristo Crucificado, imagen perfectísima en su construcción; la otra a María Santísima con su Divino Hijo en brazos, también de buena escultura; y la otra a la imagen del Señor en el Sepulcro, la cual según tradición fue hallada en la cueva de una roca en el mismo sitio donde se venera. La perspectiva que esta ermita presentaba rodeada de cipreses, pinos, carrascas y otros arbustos era sorprendente; pero durante la guerra civil han desaparecido todos estos adornos naturales. Confina el TERM. por el N. con el de Andorra (1 1/2 hora), por el E. con el de Foz Calanda (1 1/2), por el S. con el de Mas de las Matas y Seno a igual dist., y por el O. con el de Berjes y los Olmos (1 hora). Pasa por el, separado como 200 pasos del pueblo en dirección de O. a E. el r. Guadalopillo, de curso incierto y poco seguro en la temporada en que más necesarias son las aguas para el riego, a saber: desde mayo hasta setiembre. Se saca de él una acequia con lo que se ponen en movimiento tres molinos harineros de una rueda cada uno, y se beneficia la huerta facilitando esta operación por medio de dos acequias menores en que se subdividen las aguas de la primera. Otro arroyo de menor consideración desciende de entre las dos lomas o masas de piedra que se mencionan al hablar de la sit. de la v., y sus aguas encañonadas se conducen subterráneamente hasta el otro lado del pueblo, donde se unen con el Guadalopillo, de curso incierto y poco seguro en la temporada en que más necesarias son las aguas para el riego, a saber: desde mayo hasta setiembre. Se saca de el una acequia con lo que se ponen en movimiento tres molinos harineros de una rueda cada uno, y se beneficia la huerta facilitando esta operación por medio de dos acequias menores en que se subdividen las aguas de la primera. Otro arroyo de menor consideración desciende de entre las dos lomas o masas de piedra que se mencionan al hablar de la sit. de la v., y sus aguas encañonadas se conducen subterráneamente hasta el otro lado del pueblo, donde se unen con el Guadalopillo. Además de los molinos harineros hay también dentro de este term. uno de aceite con dos prensas, una venta con sus tierras de 50 peonadas en monte, y varias masías de mediana construcción. El TERRENO llano por el E. y N. es bastante fértil; por los demás lados se presenta áspero, pedregoso y de muy difícil cultivo: escasa de arboles esta parte, abunda en ricos prados y pastos y cría muchas yerbas medicinales. comúnmente se cultivan 2,533 yugadas de tierra de secano y 227 de regadío. Los CAMINOS son todos carreteros, excepto el que va a Castellote, que es de herradura y malo por la escabrosidad del suelo. El CORREO se recibe los martes y viernes y sale los lunes y jueves para Alcañiz de cuyo punto llega. PROD.: trigo muy bueno, cebada, avena, vino, maíz, judías, seda, cáñamo, aceite, hortalizas y grutas, cria ganado lanar, cabrío, mucha caza de perdices, conejos, liebres, algunos lobos, zorros y garduñas, y gran numero de alacranes. IND.: alfarería común, y telares de lienzos COMERCIO: la exportación de la seda a Cataluña y Zaragoza y un mercado semanal que por privilegio celebra, teniendo también el de una feria anual desde el 21 hasta el 28 de setiembre, aunque no está en uso. POBL. 463 vec. 1,850 alm.: CAP. IMP.: 366,822 rs. Las fiestas de este pueblo se celebran muy solemnemente el día 20 de enero a San Sebastián, y en la segunda dominica después de Resurrección al Sto. Sepulcro, sin perjuicio de que hacen la suya los vec. de cada calle en los dias de la conmemoración de su respectivo patrón. Esta v. que en lo ant. se llamaba Acol según algunos escritos, y que conserva en algunos edificios de la época a que nos referimos un escudo de armas con las barras de Aragón y un grupo de col, se denomino después Alcorisa porque un valiente guerrero de ella formo a sus expensas una compañía de soldados adiestrados en el manejo de la ballesta, hasta el punto de que eran muy pocos tiros, usando al tiempo de disparar la voz de mando de al-cor-hiza. El Rey en premio de sus hazañas lo armo caballero y le concedió por escudo de armas una ballesta, que ahora disfruta la familia de los Ballesteros. Hoy por corrupción se llama Alcorisa. Antes era ald. de Alcañiz, y como tal dependía de aquella jurisd. hasta el año 1601 en que el rey D. Felipe le concedió el titulo de v. emancipándola de aquella c. La perdida total del archivo ecl. y mayor parte del ayunt. no nos permite fijar la época de su fundación, ni entrar en la relación de los hechos y servicios que necesariamente debió prestar al Estado en sus primeros tiempos. A ellos debe sin duda el que el rey Felipe V le expidiese un diploma fechado en Aranjuez el 23 de mayo de 1738 concediéndole el titulo de fiel y muy ilustre v., confirmándola en todos sus privilegios en cuanto no se opusieran a la nueva planta del gobierno y leyes de Castilla, y facultándola para usar una flor de lis en sus armas, que son un escudo con corona dividió en cuatro cuarteles; en el primero hay un corazón batiendo sus alas, en el segundo la flor de lis, en el tercero las barras de Aragón y en el cuarto un cast. Desde aquella fecha datan también los privilegios del mercado semanal y feria anual que quedan referidos. En la época presente, no ha desmentido su ant. valor y patriotismo. Invadida por los partidarios de D. Carlos al mando de Quílez en mayo de 1834, no pudo penetrar en ella sino a costa de los mayores estragos y considerable numero de muertos; y atacada nuevamente por la misma en 29 de junio de 1836, opuso tanta resistencia, que no consiguió rendirla; pero habiéndola pegado fuego, mas de 300 casas fueron quemadas, y muchas entregadas al robo y al pillaje. Volvieron a reedificarse sus muros, y no fue ocupada por aquellos hasta que, abandonada nuevamente por la guarnición en 1838, sufrió en nuevo saqueo, quedando en el deplorable estado en que hoy se encuentra. Esta v. fue patria del Sr. Don Pedro García y Ferrer, que ascendió a la dignidad de limosnero, arquitecto y maestro mayor del Emm. Cardenal Baltasar Salvador y Moscoso, arz. de Toledo, y de los ascendientes de la cas ilustre de la Sra. baronesa de la Linde, que han prestado eminentes servicios a las armas y a las letras. Sancho Muñoz, general del rey D. Alonso II. y conquistador de Teruel en 1771, es el que ha dado el apellido a sus descendientes barones de Escriche. A esta familia perteneció D. Gil Muñoz, canónigo de Barcelona, elegido Papa a la muerte de D. Pedro de Luna, y renuncio por el bien de la igl., haciéndole ob. de Mallorca. D. Manuel Deteran, barón de la Linde, tercer abuelo del actual que fue intendente general en el Principado de Cataluña. El Ilmo. y Excmo. Sr. D. Fr. Juan Cebrián, arz. y capitán general que fue de Zaragoza. Y por último el caballero D. Pedro Cebrian y Ballester, Sr. de los l. de sta. Maria y Bel, que asistio por llamamiento del rey Carlos II a las Cortes de Zaragoza en 17 de Marzo de 1684: presto grandes servicios en la guerra de Sucesión al pueblo y al país, librándolo de la irrupción de los Micaletes, saco de Cantavieja a los enemigos, y el Rey le escribió dándole las gracias en 17 de julio de 1706, Su nombradía fue grande en el país; tanto que le distinguían con la denominación del –Reyecico de Aragón.
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