Vistas de página en total

lunes, 10 de abril de 2017

Abril2017/Miscelánea. EL CASTILLO DE LA MOTA EN MEDINA DEL CAMPO

MEDINA DEL CAMPO Y EL CASTILLO DE LA MOTA
(Plaza aragonesa)
*
¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los Infantes de Aragón,
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán?
¿Qué fue de tanta invención
como trujeron?
Jorge Manrique
*
 Medina del Campo en el siglo XV.
Leonor de Alburquerque, Reina de Aragón, esposa de Fernando de Antequera, madre de los Infantes de Aragón, abuela de Fernando el Católico. Señora de Medina.
*
Todo sucedió, al parecer de forma fortuita. Fernando de Antequera (Trastámara) es elegido rey de Aragón en el Compromiso de Caspe 1412 con el nombre de Fernando I de Aragón. Su mujer, doña Leonor, es Señora de Medina del Campo y todos sus hijos, los llamados Infantes de Aragón, nacerán en Medina del Campo. Si a esto añadimos que por estas fechas Medina del Campo es la plaza más importante en el comercio de la lana y, también importantísima en el plano financiero. Surge el temor, en los reyes de Castilla, al tener en su propio reino (físicamente en su seno, un feudo en manos de los reyes de Aragón). Se entenderá, también, porque los catalanes en Caspe dieron un voto a favor del Trastámara. Era el pasaporte para la Feria Ganadera de Medina del Campo.
Alfonso V de Aragón  y Juan II de Aragón nacen en Medina del Campo, También Enrique, Sancho y Pedro en la línea sucesoria junto a dos mujeres Leonor y María.
La respuesta de Castilla es la construcción en la MOTA (en la altura) de esta fortaleza que será reformada, luego, por Fernando II de Aragón y se convertirá en el modelo implantar en todos los territorios que pertenezcan a la Corona de Aragón.
El castillo como baluarte defensivo es una maravilla y en su época una coraza difícil de romper.
El castillo sufrió una última reforma tras la Guerra Civil (36-39) cuando se destinó a Centro Nacional  de Formación de Mandos de la Sección Femenina de la Falange. 
Merece la pena visitarlo.
*
Según vemos, en Medina del Campo están las claves de parte de la Historia de la Corona de Aragón en estos tiempos que estudiamos. A Fernando II de Aragón lo corona rey, y es su gran valedor en Aragón, el papa Benedicto XIII. Algunos catalanes han acusado a Vicente Ferrer de perjurio. Pero Alfonso V de Aragón es ya un rey renacentista que lucha contra los señores feudales y potencia la figura del monarca absolutista. Es posible que en principio tuviera alguna reserva moral al pedir a Clemente VIII la abdicación pero, su ambición por Nápoles era superior. Nápoles fue la joya de la corona de Aragón y hasta allí iba la lana de todo el Sistema Ibérico aragonés y, desde allí, se trajo el estilo napolitano de los palacios aragoneses (por ejemplo).
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*