ECO DE TERUEL
Informe
Dominical: Por qué el tren por Teruel no “suena bien” en Zaragoza
Recreación
virtual del eje ferroviario que desechó la Unión Europea
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Últimamente los
turolenses nos hemos visto sorprendidos por unas ciertas declaraciones y
reacciones provenientes del entorno político y económico zaragozano en las que
parece que no se aceptaba de buen grado el avance de las anunciadas inversiones ferroviarias por Teruel, aunque
sea en programas plurianuales.
El último en
hacer declaraciones de este tipo ha sido el propio Presidente Lambán , que en
sus declaraciones penúltimas , parece que no da el calor necesario a un
corredor, entre Zaragoza y Sagunto, que beneficiaría a Teruel. Sí que lo apoya,
pero, por la razón que sea, sus palabras generan dudas.
¿Por qué pasa
esto? ¿Que lleva en la cabeza el poder político zaragozano cuando se habla de
trenes y logística?
Como esto es
importante para saber dónde estamos los turolenses (y nuestra vía de tren) y ,
sobre todo, que podemos esperar de nuestros poderosos vecinos provinciales,
vamos a analizar y dar algunas claves de lo que está pasando con el tren por
Teruel y su repercusión en Zaragoza.
Primera clave.-
Tenemos que tener claro en Teruel que La única reivindicación ferroviaria
que el poder político y económico
zaragozano tiene como irrenunciable de
verdad es la denominada Travesía Central de los Pirineos .Da igual lo
que se diga, la única realidad es esta.
Esta travesía es
la que uniría el sur de Francia con el norte de España pasando por Zaragoza y
su plataforma logística. Este paso, de una u otra manera se viene pidiendo
desde los años 80. El coste de esta travesía central de los pirineos se puede
estimar en más de 4000 millones de euros solo la construcción de un túnel de 35
km para atravesar los pirineos.
Repetimos que
esta, y no otra, es la única reivindicación vital para el poder económico y
político zaragozano. ¿Qué ocurre con esta travesía, que no avanza? Pues que ni
el gobierno francés, ni el español ni la Unión europea lo consideran tan
prioritario como si que lo considera el poder político y económico Zaragoza.
Por ello, la Unión Europea no lo fijó como una prioridad y los ha diferido en
el tiempo y lo ha puesto, ha puesto, esta travesía por detrás de otros
corredores nacionales como el corredor Mediterráneo, el Corredor Central y
hasta del teórico corredor Cantábrico – Mediterráneo. Es decir, está, en la
práctica, olvidado.
Todos los
presidentes de Aragón desde la vuelta de la Democracia han hecho bandera de
esta Travesía y han llevado la reivindicación de este corredor a Madrid y han
supeditado, de hecho, cualquier inversión ferroviaria en Aragón, a la
realización de esta Travesía Central de
los Pirineos.
Existe hasta una
Fundación publica, la Fundación Transpirenaica , en la que participan el Gobierno de Aragón , las diputaciones
provinciales aragonesas y los agentes sociales. Su misión era fomentar, con el
dinero del Gobierno de Aragón, la construcción de esta Travesía que ahora
contrata estudios sobre el paso de mercancías por Canfranc
El problema de
esta reivindicación es que como hemos dicho, solo la prioriza el poder político
y económico zaragozano.
Segunda Clave.-
Y teniendo muy clara esta primera clave , vemos que en los presupuestos del
Estado aparece una inversión, a petición aragonesa , de 70 millones de euros,
en varios años para la línea del Canfranc. Y esto no es otra cosa que el cambio
de estrategia ante la negativa de Europa a priorizar la Travesía Central. Si no
se puede hacer pronto la Travesía Central, el poder zaragozano ha pensado en
dejar hecha, o muy avanzada, la parte española de esa Travesía , mediante la
inversión en la llamada reapertura del Canfranc y así acelerar, por la vía de
los hechos, lo que no se puede hacer con financiación europea (o sea la
repetida Travesía Central) . Incluso el propio Consejero Soro no se esconde y dice que cuando se habla
de la reapertura del Canfranc , de lo que se esta hablando es de las
comunicaciones transfronterizas.
Porque la línea
de Canfranc-Zaragoza hoy, tiene que quedar claro, no tiene tráfico de
mercancías. Ni pasajeros. Y una inversión de ese calibre solo se justifica si
se está pensando en la Travesía Central.
Últimamente ha
aparecido otro factor a tener en cuenta. Y es que el poder económico
zaragozano, las familias pudientes de la región, han adquirido la estación de
esquí de Candanchú y que para que esta estación funcione es necesario mejorar
las comunicaciones por tren (que son estas que les decimos de la línea de
Canfranc) y por carretera. Ya verán como en los próximos años se habla mucho de
la conocida como “Unión de las estaciones de esquí aragonesas”. Por esto que
les decimos.
Tercera clave.-
En el fondo, a Zaragoza ve muy lejana y como contraproducente para su objetivo
final, la reivindicación del Corredor Cantábrico -Mediterráneo por Teruel. Este
corredor benéfica a Teruel y , sobre todo al puerto de Valencia en su lucha con
el puerto de Barcelona , en la lucha por la hegemonía de los puertos españoles.
Zaragoza tiene una magnífica relación de años con el puerto de Barcelona, del
que es sucursal en tierra adentro( o puerto seco , como dicen ahora).
Mercazaragoza tiene estrechísimos acuerdos con el mismo puerto barcelonés. Y el
Gobierno de Aragón es socio del Puerto de Barcelona.Y no del de Valencia.
Cualquier cambio
que rompa esta situación es vista con “prudencia” por el poder zaragozano. Solo
así se entiende la frialdad con las que se ha acogido el anuncio de inversiones
en la línea de tren Sagunto-Teruel ,
anuncio realizado por el Puerto de Valencia. Uno, desde Teruel, podría pensar
que habría que estar mas agradecido al puerto valenciano, que se va a gastar en
nuestra vía de tren 70 millones de euros. O por lo menos darle las gracias. Y
eso no ha pasado aun .Dos detalles ilustrativos de esto.
El propio
Presidente de Aragón, en su discurso del día de Aragón en Teruel dijo,
literalmente, “que la inversión del Puerto de Valencia y la reactivación del
Corredor Cantábrico –Mediterráneo por Teruel, nos costó alguna incomprensión ya
que algunos pensaron que eso era dejar atrás el viejo proyecto de le Travesía
Central de los pirineos”. Espectacular
reconocimiento de cómo está la situación, ¿no?
El segundo
detalle son las palabras de Alfonso
Solans, representante de las familias más poderosas de Aragón y dueño de
Pikolín, que manifestó hace unos pocos
días, de nuevo, la necesidad de esta
Travesía Central , ante unos pasos de los pirenaicos que están saturados, según
dijo. Es decir, la reivindicación de la Travesía Central sigue estando total y
absolutamente presente en su cabeza y animo. Eso sí, luego apoyó el Cantábrico-
Mediterráneo.
Cuarta Clave –
Por esto que les hemos explicado, en Zaragoza no se lleva bien que el corredor
Zaragoza- Teruel -Sagunto se mejore. Y mucho menos que sea como parte de un
corredor que una el Cantábrico y el Mediterráneo, por Valencia. Este corredor,
el Cantábrico- Mediterráneo, mas el
corredor Central, mas el propio Corredor Mediterráneo, han quitado
sentido y urgencia a la repetidamente citada Travesía Central de los
pirineos.
Quinta clave.-
Pero aparece otro factor ahora que puede ser decisivo. Y es el apoyo total del puerto de Valencia, y del poder económico
valenciano, a la conexión de Zaragoza y Sagunto por una buen vía férrea y por
un corredor con el Cantábrico. Y el poder económico valenciano no es cualquier
cosa.
Mercadona va a
instalar su principal almacén logístico en España en el Puerto de Sagunto. Y a Mercadona le
interesa que la vía de tren
Sagunto-Teruel-Zaragoza este bien. Y el propietario de Mercadona sí que
es escuchado en los círculos políticos de Madrid .
Según todas la
fuentes consultadas, si la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, se utiliza
medianamente y se llega a un nivel de inversión que permita este uso
normalizado(con costes normales de uso), el propio mercado hará que esta línea
sea usada y si es usada, será prioritaria. El mercado será imparable y hará
imparable el arreglo de esta línea
Arrimémonos,
pues, a nuestros amigos valencianos, démosles en Teruel calor que no les dan en
Zaragoza y recemos para que avancen las obras hasta ese punto mínimo de mejora
de costes que decíamos más arriba. Y en Zaragoza, que piensen lo que quieran.
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