Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2015

Octubre2015/Miscelánea. LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN ARAGÓN (EL CASO DEL JAMÓN Y DEL VINO)

NI OJO DE NUBE, NI NUBE DE PEZ
*
Las Denominaciones de Origen y la sociedad en su conjunto, tienen recíprocas responsabilidades. Cuando visitamos hace unos días el pantano de Santolea en Castellote, señalamos las obras que hace la Administración para dotar al melocotón y al aceite del agua suficiente. A la vez, la Administración regula y subvenciona un producto natural que da vida a nuestra tierra. De tal forma que, la imbricación de una DO y su territorio es de tal dependencia, que los efectos de una pueden atañer gravemente al otro. Así se ha visto con el Jamón de Teruel y su proceso político y judicial. Su estrepitosa caída puede originar, si ésta es en vuelo libre, daños colaterales a toda la población al caer, también, el empleo y el producto interior bruto de la provincia. Por todo ello, en la página web se han apresurado a poner que este producto procede de cerdos: nacidos, criados, sacrificados y curados, en la provincia de Teruel. Algo que, evidentemente, dábamos por hecho, puesto que al tener la etiqueta de denominación o nombre de ORIGEN Teruel, no podía ser de otra manera. De ello se deduce que la máxima latina: Excusatio non petita, accusatio manifesta, viene a corroborar que ha habido engaño manifiesto. De ahora en adelante, no sabemos, pero presumimos que al no haberse cambiado los controles, sigamos en las mismas (no es posible que la zorra guarde las gallinas).
Pero, que pasa con las otras Denominaciones de Origen, ¿actúan correctamente y dejan en evidencia a la del Jamón de Teruel? No conocemos todas DO de Aragón, pero es evidente que deben correr la misma suerte. Estos días pasados hemos visitado la DO Cariñena. Estamos en disposición de asegurar, que lo mismo que con el Jamón, no todo el vino es DE ORIGEN.
Un observador poco avispado lo puede detectar al instante. En varias de las Bodegas Cooperativas del Campo de Cariñena, observamos, que con la llegada de los remolque cargados de uva para su prensado y fermentado, llegaban, también, grandes camiones cargados de vino. ¿Y por qué precisamente en esta época llega el vino de fuera? La razón es económica. Las bodegas de Castilla la Mancha tienen que disponer de los depósitos para los nuevos vinos que se están recogiendo. Entonces, necesitan desalojar los depósitos y limpiarlos, corre prisa, y por tanto ahora venden el vino más barato. Como Cariñena vende más vino del que produce (lo mismo le sucede, pero multiplicado, a la Rioja) el negocio es redondo: compro a tres para vender a cinco con el marchamo DO.
Pero, se preguntan los viticultores, si la Rioja lo ha estado haciendo durante tantísimo tiempo… por qué no hacerlo nosotros, cuando la cantidad es menor. Como el asunto en general está como está, fuera de todo control, la administración no puede actuar pues pondría a todo el sector patas arriba y la crisis sería ¡impresionante!
Ya lo decía Vicente Blasco Ibáñez, que era de padres aragoneses: “…casaca a la moda, i rode la bola a la valenciana.” Bien va… pero, sin embargo, tomar   medidas contundentes, pueden resultar fatales para nuestra débil economía. Por lo tanto, la Administración debe ir corrigiendo este sector poco apoco, para que la bola, como en un alud, no se nos lleve al final por delante.
Todo esto que contamos es de gran transcendencia para un sector en el que tanto nos jugamos. Hoy día no estamos para bromas, sino, véase lo que le ha pasado a la VW, potentísima empresa alemana.
****
**
*

LOS TEXTOS SIGUIENTES ESTÁN TOMADOS DE LAS PÁGINAS WEB DE LAS DOS DENIMINACIONES DE ORIGEN AQUÍ COMENTADAS
****
DENOMINACIÓN DE ORIGEN, JAMÓN DE TERUEL
*
Desde 1983, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, primera DO. de jamón de España y tercera del mundo, avala esta buena fama garantizando que los perniles que se venden con su nombre proceden de cerdos de especies seleccionadas, nacidos, criados, sacrificados y curados en la provincia de Teruel, y que a lo largo de todo el proceso de elaboración han cumplido exigencias tales como un tiempo mínimo de curación y maduración de 14 meses.
El cerdo como producto ha estado siempre vinculado con el nombre de Teruel, siendo  uno de los puntales de su desarrollo económico y de su gastronomía.
La altitud y el clima frío y seco son dos características de la provincia que la convierten en un lugar idóneo para un proceso de curación natural, en el que se desarrollan todos los sabores y aromas de la carne, para ofrecer un producto con estrella: la estrella de ocho puntas, símbolo del Jamón de Teruel con DO.
*****
**
*
DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA
*
La D. O. Cariñena abarca catorce municipios del sur de la Provincia de Zaragoza:
Aguarón, lardeen, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos y Villanueva de Huerva.
La mayor parte de las viñas están situadas entre los ríos Huerva y Jalón, con las variedades de uva autorizadas por el reglamento de la denominación:
Variedades Blancas: Macabeo, Garnacha Blanca, Parellada, Moscatel, Romano Chardonnay.
Variedades Tintas: Garnacha, Tempranillo, Cariñena, Juan Ibáñez, Monastrell, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah.
*****
***
*