Páginas vistas en total

miércoles, 14 de octubre de 2015

Octubre2015/MIscelánea. UNIDAD DE ACCIÓN Y UNANIMIDAD DE CRITERIO A LA HORA DE AFRONTAR EL PROBLEMA DEL FERROCARRIL EN TERUEL.... El cifccc.(Cariñena)

UNIDAD Y UNANIMIDAD
*
Aunque parezca un recurso teórico resulta, de todo necesario, ponernos de acuerdo en lo fundamental. Que pretendemos con el ferrocarril turolense. ¿Qué papel debe desempeñar en nuestras comunicaciones? ¿Qué puntos debe unir? ¿Qué mercancías trasladar y a que viajeros atender? ¿Con que presupuesto contamos? ¿Quién lo va a ejecutar?
Ahora que hasta el Alcalde de Teruel, del PP, dice estar dispuesto a salir a la calle para demandar atención en este asunto. Conviene ir con propuestas claras y concretas. Acaso, ir de lo menos a los más y de lo simple, a lo complejo.
Nuestro tren lleva ya muchas décadas de abandono. Seguramente todos recuerdan el cierre del tramo de Caminreal a Calatayud y las expectativas de cierre total que sobre este “ramal” (así lo llamaba un alto cargo catalán de Renfe) se venían adelantando y vaticinando.
Por ello pienso que, lo prioritario, es arreglar de forma integral los tramos ya existentes. Es decir, de Teruel a Sagunto y de Teruel a Zaragoza.
 Una segunda fase sería reformar el trazado en aquellos puertos que lo precisen y hacer pasar al tren, mediante túneles, por un perfil más adecuado. Estoy pensando, por ejemplo, en el Puerto del Alto de San Martín.
En tercer lugar, para que el ferrocarril sea rentable, deben confluir con él, o a él, otras líneas que le aporten movimiento de personas y mercancías.
Todo el mundo piensa en el anunciado y reiteradamente prometido Cantábrico- Mediterráneo, también, pensamos que la apertura del Somport daría actividad a la línea. Por ejemplo, la Ford podría sacar por aquí sus coches camino de Francia, lo mismo que antaño salían naranjas de Valencia a París.
Pero ahora estamos en periodo electoral y, todos los partidos, están dispuestos a firmar lo que les pongas delante, con tal de no quedar mal ante sus electores. Así se evidencia en el PP que tras cuatro años de inacción ahora se suma a la protesta como si fuera ajeno al problema.
Dice el Alcalde Manuel Blasco que, el tren en Teruel, es la “gran asignatura pendiente”. Y uno piensa que tras tantísimos años de abandono y decadencia, para llegar a esta conclusión, desde luego, no es necesario ser un iluminado… un genio. Así andamos, con políticos alicortos, de vuelos gallináceos e incapaces de chistar ante sus jefes de Madrid. Alcalde y Senador, tanto cargo, tantas prebendas…tan buenas remuneraciones económicas… para tan mediocre ejecutoria pública.
Con todo, la escasa o nula trayectoria pública de nuestros políticos hasta la fecha, la daríamos por buena si se planteara, de ahora en adelante, un futuro cierto para nuestro tren.
Es lo que todos deseamos marchando en UNIDAD de fuerza y con UNANIMIDAD de criterio.
******
****
**
*
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FERROCARRIL COMARCA CAMPO DE CARIÑENA
*
*
*
*
*
*