Vistas de página en total

sábado, 22 de noviembre de 2025

Noviembre2025/Miscelánea. ¿NACIONALISMO O REGIONALISMO EN ARAGÓN? ANTONIO PEIRÓ ARROYO EN "TURIA" Nº CERO (0)

Antonio Peiró Arroyo
*

PEIRÓ ARROYO, Antonio

Zaragoza, 1958.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Participé en Andalán de forma irregular desde 1983, y luego como redactor-jefe de la misma a partir de noviembre de 1984 y hasta su desaparición en enero de 1987.

Pocos días después de esta me incorporé a la Universidad de Zaragoza, primero como Jefe de Prensa y luego en otros cargos, siendo actualmente su Director de Relaciones Institucionales y Comunicación. Soy director de la revista El Ebro (desde 1999), y soy o he sido miembro de los consejos de redacción de andalan.es (2010 a 2012), Rolde (1985-2002 y desde 2021) y La Mosca 1998-2000).

He presidido la Fundación Gaspar Torrente para la Investigación y Desarrollo del Aragonesismo. He recibido los premios de investigación «Joaquín Costa» (1981, en colaboración con Bizén Pinilla), «Ramón Pignatelli» de la Diputación General de Aragón al mejor trabajo de investigación sobre el regadío (1987), y el Premio de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno de Aragón, en su III Edición (2004).

He publicado una treintena de libros, que pueden agruparse en dos periodos cronológicos: la Ilustración y el primer tercio del siglo XX y la Guerra Civil. Entre estos, hay que destacar Nacionalismo y regionalismo en Aragón (1868-1942) (1981, con Bizén Pinilla), Orígenes del nacionalismo aragonés (1908-1923) (1996), Historia del aragonesismo (1999, coordinador), Autonomía y república. El Congreso y el Estatuto de Caspe de 1936 (2007), Miguel Alcubierre. Testimonio de la emigración y el exilio (2009) y Años de sangre. República, guerra y represión de la UGT en el campo zaragozano (2011). El último es una completa biografía de Zapater, noble de Aragón y amigo de Goya.

*
*
*
*
*
*
Este número no tiene ISBN ni D.L.
***
**
*